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¿El periodismo está en crisis o se debate en una nueva avanzada poco creíble e indiferente para la sociedad? No se trata de solo vender el periódico, ni que suba el rating del mejor programa de radio o televisión. El asunto es más complejo y un tanto inoportuno.

Y la expectativa, ¿innovar, transformar o morir? Es complicado pero necesario realizar un análisis a fondo del quehacer del periodismo, porque actualmente no se quiere aceptar que existe una múltiple crisis y una marcada falta de credibilidad.

Algunos piensan que la objetividad es solo pertinente para asuntos de la meteorología. Además, incide el factor económico, y por otro lado avanza la crisis del modelo industrial de la prensa.

Lo cierto es que hay más papel y es menos el consumo de Internet, al tiempo que aumentan las prohibiciones en varias partes del mundo. Se acerca el momento (decisivo) que ya no se puede postergar; que hablen de sí mismos los medios.

Vale la pena preguntar: ¿Se está preparado para ello? Todo cambia, pero nadie sabe el rumbo, ni los por qué.

Asimismo, hay una crisis del modelo de negocios, o sea de la empresa periodística, y una crisis de soporte. Existe una crisis en cuanto a cómo percibir y manipular la información, y se está operando un cambio drástico, vertiginoso en cómo acceder a la información.

En síntesis, hay una crisis del periodismo, pero la información es abundante por medio de las redes sociales, lo que supone que no existe crisis en la información. Lo que urge es que haya buena información.

 

* Poeta y periodista