•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No fue su historia, ni los relatos de una lucha heroica, los que me hicieron comprender, admirar y solidarizarme con el pueblo palestino. Fue conocer un poema lo que me permitió descubrir el costo del sacrificio y la muerte por la libertad y el derecho a un territorio.

La Historia, se titula el poema. No es solamente el escrito de un buen poeta palestino, Kamal Nasir, sino el testimonio, rubricado con su vida al ser asesinado por terroristas israelitas, en Beirut, el 10 de abril de 1973. Era Nasir un destacado combatiente de la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, fundada en 1964.

Palestina ha sido asediada y codiciada por los imperios de todas las épocas. Egipto, Babilonia, Roma hasta llegar al imperio británico en los años 1940. Se llegó al extremo que cuando en 1944, se fundó la Liga Árabe, Palestina fue representada por los británicos.

El 29 de noviembre de 1947, la Organización de las Naciones Unidas aprobó el plan de partición del Mandato de Palestina que determinó un Estado Judío y otro Árabe, con un régimen especial para Jerusalén. El 4 de mayo de 1948 se estableció el Estado de Israel, reconocido de inmediato por los Estados Unidos de América, con el que tiene más que una alianza, una especie de protectorado.

Años de incidentes fronterizos, después de la llamada guerra de los cien días, culminaron en 1967, cuando después de esa guerra entre árabes e israelitas, la mayor parte del territorio palestino fue ocupado. Una extensión original de 27 mil 23 kilómetros cuadrados quedó reducida a 6 mil 335 que comprenden Cisjordania y la Franja de Gaza, sometidos a constantes bombardeos, provocaciones armadas y actos de terrorismo.

En 1967, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el retiro de las fuerzas armadas israelitas de los territorios ocupados. Igual que con otras resoluciones, en este largo conflicto, Israel no ha cumplido, apoyado por sus aliados norteamericanos. En 1974, la ONU, reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino, a la OLP como su representante con condición de observador.

En 1993, mediante los llamados Acuerdos de Oslo (capital de Noruega), se dio la Declaración de Principios sobre un Gobierno Autónomo Provisional Palestino. El 13 de septiembre de 1993, en Washington, se produjo el histórico encuentro entre Itzhak Rabin por Israel y Yasser Arafat, el líder palestino de la OLP. Rabin sería víctima del terrorismo sionista al ser asesinado el 4 de noviembre de 1995, en Tel Aviv.

En 1994, Israel y la OLP, firman el Acuerdo de El Cairo, sobre la independencia Palestina en la Franja de Gaza y Jericó. Se acordó por primera vez la autonomía para el control político y administrativo, en materia de elecciones, recaudación de impuestos, promulgación de leyes y su aplicación. Se estableció un órgano de autoridad palestina con 24 miembros, contando con poder legislativo y judicial.

El 31 de octubre de 2011, Palestina ingresa a la UNESCO, con 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones. Los Estados Unidos de América en represalia retiran los fondos que deben aportar para el desarrollo de la educación y la cultura en el mundo. La Autoridad Nacional de Palestina se fortalece. Muchos países reconocen a Palestina como Estado libre e independiente.

El 29 de noviembre de 2012, Palestina logra tener status de Estado observador, no miembro, por una votación de 138 a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Habilita a los palestinos a integrarse a las agencias de la ONU, firmar tratados internacionales. Los votos en contra fueron de los Estados Unidos de América, Israel, Canadá, República Checa, Islas Marshall, Micronesia, Naurú, Palau. Para vergüenza de Latinoamérica, Panamá.

Palestina fue solidaria desde el inicio de la lucha sandinista por la liberación de Nicaragua. Siempre estará presente la memoria de Patricio Argüello Ryan. En julio de 1980 tuvimos la presencia de Yasser Arafat. Guardo fotografías con el líder palestino y el comandante Daniel. Tengo una foto suya, dedicada con su letra. Tuve también la satisfacción de haber estado con la comandante Leila Khaled, en su visita a Nicaragua.

En la parte final del poema La Historia, Kamal Nasir escribió : “Es la historia de un pueblo / que fue engañado / que fue arrojado / en los laberintos de los años./ Pero ellos desafiaron / y aguantaron / desnudos y unidos. / Y encendieron, / desde los campos de refugiados, / la revolución del regreso / desde el mundo de la oscuridad”.

Pregunté a un amigo palestino el significado de los colores de su bandera y me respondió: rojo, la sangre en defensa de la patria; verde, la fertilidad de la tierra; blanco, la pureza de nuestros corazones; negro, el luto a nuestros enemigos.

 

* Periodista e historiador