•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Paraíso Terrenal

El proyecto turístico “Marina de Guacalito”, indiscutiblemente es un paraíso terrenal, el cual posicionará a Nicaragua dentro de los principales destinos turísticos del mundo. Lo inalcanzable para los nicaragüenses será acceder a él, como ha pasado históricamente con los recursos de nuestro país llámense estos minerales o económicos. Siempre son otros los que se aprovechan de las riquezas de nuestro país y nosotros nos quedamos con las sobras cuando mucho.

Francisco Corea Lanzas

 

¡Los delicados a La Concordia!”

Eran aquellos difíciles tiempos en que Nicaragua era gobernada por “Supremos Directores”, de 1838 a 1854. Ya existía San Rafael del Norte como un solo pueblo y municipio con La Concordia.

¡Cómo sería San Rafael del Norte en ese entonces en cuanto a su clima, si hoy, con semejante deforestación, de repente se deja sentir un frío y un estado de lloviznas que dificultan las labores diarias!

Un buen grupo de familias, “los delicados”, se fincó en “Chagüite Largo”, un lugarcito relativamente cálido y propugnó porque allí fuera la cabecera municipal. ¡Apareció el conflicto, nació la discordia! Las familias ´Zeledón, ´Rodríguez, Úbeda, Rivera...., se dividieron, unas se quedaron, otras se fueron. El dicho se fortaleció por la búsqueda de un mejor clima y por las diferencias personales.

Pasaron años de conflicto, de dificultades y de rencillas familiares, de anarquía por falta de autoridades; era necesario ponerle fin a ese estado de cosas,... y, por Decreto Ejecutivo, dado en Managua a 22 de abril de 1851, firmado por el Supremo Director del Estado de Nicaragua, Licenciado José Laureano Pineda Ugarte, ¡Nació La Concordia!, como municipio y como solución.

Consideraba ese histórico decreto: “...que es preciso poner término a tan fatales consecuencias, restableciendo la armonía a dichos habitantes, conciliando sus diferencias por medios razonables y equitativos, lo cual sólo puede conseguirse conservando ambas poblaciones en sus respectivas localidades,....

Arto. 1.- Los pueblos de San Rafael del Norte, San Rafael de La Concordia en el departamento septentrional de Matagalpa serán independientes el uno del otro, ambos tendrán autoridades constituidas con arreglo a la ley”. 

Llegamos en este abril, a ciento sesenta y dos años de aquel memorable decreto. Hoy somos dos municipios y seguimos siendo un mismo pueblo, con similares problemas y en búsqueda de satisfactorias soluciones sociales. 

Atrás quedaron los disgustos, los insultos, las controversias. Hoy nuestros jóvenes juegan tranquilos béisbol en el campo de San Rafael del Norte o en el campo de San Rafael de La Concordia y, en vez de pedradas y de peleas, hay abrazos fraternales.

Hombres de San Rafael y mujeres de La Concordia o viceversa, siguen formando familias y aportando ilustres ciudadanos para nuestra patria y para el mundo.

¡Es meritorio que los San Rafaelinos y los Concordianos celebremos tan magna fecha: ciento sesenta y dos años de habernos constituido como municipios!

Profesor Alberto Rivera Monzón