•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Hoy 26 de abril celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, y este año la celebración se centra en el tema de “La Creatividad de la Próxima Generación”. Hoy rendimos tributo a nuestros inventores, científicos, artistas y autores que abren caminos a nuevas formas de ver el mundo y de interactuar dentro de él.

En nuestra vida cotidiana, olvidamos con frecuencia que vivimos una época verdaderamente extraordinaria. Para darnos una idea, el uso de internet pasó de 361 millones de usuarios en diciembre del año 2000, a 2,400 millones de usuarios en junio de 2012. Lo anterior significa que cerca de 34% de la población mundial se encuentra conectada vía internet. Esto pone de relieve que la gente alrededor del mundo puede colaborar entre sí para resolver un problema matemático complejo, desarrollar una presentación de negocios o descubrir una cura para el VIH/SIDA.

Implica también que los gobiernos tienen la responsabilidad urgente de aclarar, simplificar y hacer cumplir las leyes y regulaciones para hacer negocios en cada país, incluyendo las leyes concernientes a la propiedad intelectual. Nuestros inventores, emprendedores y diseñadores de aplicaciones de computación necesitan tener la seguridad de que pueden trabajar con sus colegas de otras partes del mundo y que sus innovaciones disfrutarán de una protección legal eficiente, transparente y costo efectiva a nivel mundial.

Los inventores, científicos y otros creadores dedican una enorme cantidad de tiempo y recursos a su trabajo. Para recuperar esos costos y ganarse la vida, necesitan ser remunerados por su trabajo—y eso es lo que los derechos de propiedad intelectual permiten.

Alrededor del mundo se organizan eventos encaminados a apoyar e incentivar a la nueva generación de inventores. Tal es el caso del Festival Mundial de FIRST® LEGO® League (FLL®) que se lleva a cabo en San Luis, Missouri. Este Festival Mundial es una celebración multinacional donde equipos de estudiantes demuestran su capacidad de innovación para dar soluciones a problemas del mundo real, mediante el uso de la robótica. Sus resultados han derivado en productos patentables tales como prótesis para individuos con deficiencia o pérdida de las extremidades y contenedores inteligentes para leche que detectan su descomposición.

Estos jóvenes inventores son modelos a seguir para su generación y el mundo depende de ellos para la creación de un futuro mejor. Para ayudarles, tanto el ciudadano común, como los gobiernos de las naciones deben asumir la responsabilidad de alentar a que se entiendan y respeten los derechos de propiedad intelectual.

En celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual y para honrar a nuestra próxima generación de inventores y creadores, invitamos a que cada persona haga un esfuerzo individual para respetar los derechos de propiedad intelectual. Las jóvenes mentes creativas de todas partes del mundo dependen de nosotros.

 

* Embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua