•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Artículo sobre Campo Bello

Con mucho interés leí la carta que publicaron el domingo en su Buzón de Lectores sobre los problemas que los pobladores de Campo Bello están padeciendo en términos de agua, pavimento, etc.

Nosotros los residentes de Residencial Las Praderas, ubicado en el Km. 11 de la carretera a Masaya estamos enfrentando con mucha frustración los mismos problemas, por lo que agradeceríamos su apoyo en realizar un reporte similar. Estamos realizando gestiones ante Enacal y la Alcaldía, pero nunca viene mal un artículo en un medio periodístico. En esta zona existe un prestigioso hotel (Contempo) y un club (Casa España). Agradecemos su apoyo.

Gloria Tünnermann

Día de la Cruz: Una fiesta civil

Los ciudadanos de los pueblos plasman sus gestas impregnándolas de misticismo, taladrándolas en las rocas calcificadas del pasado para evidenciar su existencia, en la posteridad. Sin embargo, a veces estas estelas se llenan de musgos, contradicciones que pervierten el sentido natural de las creaciones de las festividades, estas sean de carácter religioso o civil. Todo lo anterior descrito obedece a las fiestas efectuadas en Santo Domingo, Chontales, el viernes 3 de mayo, cumpliéndose así decenas de años de contradicciones. Fiestas civiles o religiosas, en honor a la “Santa Cruz” o a Arsenio Cruz; empero, ¿Cómo surgió esta fiesta?, ¿Por qué dedicadas a la Cruz? Santo Domingo se independiza del municipio de la Libertad, el 17 de marzo de 1913, es inevitable pensar que en aquellos días el pueblo quería crear su propia identidad, funda así, la única fiesta civil del país, con carácter arreligioso, dedicadas a un personaje pro-actor de la independencia municipal: El general Don Arsenio Cruz. El Libro de Actas de 1913, explícitamente evidencia que estas fiestas se efectuaran con los fondos de la comuna todos los años, ¿Y por qué la fecha?, El 3 de mayo es dedicado a la “Santa Cruz” según el calendario católico, y debido a que Don Arsenio su apelativo era Cruz, se escoge esta fecha para rendirle los homenajes a este genial activista municipal y de origen juigalpino, este mismo año se le envía una carta al General exponiéndole el acuerdo municipal. A pesar de los compromisos que dieron inicio esta celebración, hoy los pobladores de esta ciudad desconocen el sentido original de las fiestas, las cuales nunca fueron de carácter religioso. Los santodomingueños, se olvidaron de su independentista transfigurando la conmemoración civil en una fiesta religiosa, casi pagana. El desacierto es evidente cada año. Ojalá que el 3 de mayo del 2014, un centenario después de celebraciones religiosas el pueblo vuelva a la raíz de las fiestas, fiestas donde se celebre un año más de Independencia, un año de homenajes a Don Arsenio Cruz.

Alexander Soza Cano

Sugerencia

El motivo de escribirle, es con relación a las figuras basadas en el libro de KAMA SUTRA, todos los viernes, yo le sugiero que se analice bien, si es aconsejable ponerlo en un diario de tanto prestigio, que lo leen en todo Latinoamérica y que no equilibra con semejante morbosidad visual.

Esta pequeña sección lo que hace es crear una morbosidad infantil en nuestra sociedad. ¿Por qué?:

- Las edades comprendidas que lo miran, no lo leen, va de 10 a 18 años

- Qué tipo de educación sexual se puede transmitir a nuestros descendientes

- Le gustaría que una pequeña de 8 años lo debatiera con un joven de 15 años

- Póngase como un lector PADRE DE FAMILIA de hijos menores de 15 años

- El pueblo de Nicaragua se lo agradecería y yo en especial.

Álvaro Elías Molina Mercado

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus