Róger Matus Lazo
  •  |
  •  |

A don Porfirio J. Gómez

Un atento lector de esta columna, don Porfirio J. Gómez, nos dice en su amable carta: “En las medidas de nuestro sistema métrico, las abreviaturas no llevan punto, no tienen plural y se escriben con minúsculas (excepto las que corresponden a los múltiplos), así: Km, Hm, Dm, m, dm, cm, mm. Esto mismo pasa con las medidas de peso (g), capacidad (l) y volumen (m3)”.

En nuestro artículo anterior sobre las abreviaturas, excluí de la lista los símbolos referidos a las unidades de medida, los elementos de la tabla periódica, los puntos cardinales y las monedas oficiales. ¿Por qué? Porque ahora se incluyen en una lista denominada “símbolos alfabetizables”. Y no llevan punto ni admiten plural, como efectivamente afirma don Porfirio, pero en cuanto al uso de minúsculas o mayúsculas no son precisamente los criterios expresados por el amigo Gómez en su encomiástico mensaje. Veamos el asunto con más detenimiento.

Símbolos

Los símbolos, según el Diccionario panhispánico de dudas, son “abreviaciones de carácter científico-técnico y están constituidos por letras o por signos no alfabetizables”. Son, en general, fijados convencionalmente y tienen validez internacional. Hay, no obstante, símbolos de uso tradicional y de validez geográfica limitada, como el símbolo O (Oeste), en el mundo hispánico, y W (West), en el uso internacional.

Los símbolos pueden ser alfabetizables y no alfabetizables. De los primeros, los más comunes son los que se refieren a unidades de medida (cm, m, kg), elementos químicos (Ag, Au, Fe), puntos cardinales (N, S, NE) y las denominaciones abreviadas de los libros de la Biblia: Gn (Génesis), Ex (Éxodo).
Los símbolos no alfabetizables son los referidos a las operaciones y conceptos matemáticos (+, %) y monedas ($, C$).

Símbolos alfabetizables y sus características

Los símbolos alfabetizables son similares a las abreviaturas; sin embargo, poseen determinadas características que los diferencian de aquellas. Así:
- se escriben siempre sin punto; por ejemplo: kg (kilogramo), E (Este), Cu (cobre).
- nunca llevan tilde, aun cuando la lleve la palabra que representa; por ejemplo: a (área), ha (hectárea).
- son invariables en plural; por ejemplo: 15 cm (quince centímetros), 6 C (seis carbonos).

¿Cómo se forman los símbolos alfabetizables?


Por lo general, los símbolos alfabetizables se forman con la primera letra de la palabra que representan; por ejemplo: O (oxígeno), S (Sur), H (hidrógeno).

A veces, como ocurre con las unidades de medida, se combina la letra inicial de un prefijo (k de kilo) y la letra inicial de la unidad o palabra simple (g de gramo): kg (kilogramo).

Hay casos en los que el símbolo puede confundirse con otro, como la F de hierro (del lat. ferrum ‘hierro’) y la F de flúor. Para evitar esta posible confusión, se le agrega una segunda letra a la F de hierro: Fe.

Escritura de los símbolos alfabetizables

Los símbolos de los puntos cardinales se escriben con mayúscula; por ejemplo: N (Norte), O (Oeste), NO (Noroeste).

Los correspondientes a los elementos químicos se escriben con una sola letra mayúscula; por ejemplo: H (hidrógeno), O (oxígeno).

Pero si llevan dos letras, la segunda se escribe en minúscula; por ejemplo: Cu (cobre), He (helio).

Los referidos a las unidades de medida se escriben comúnmente con minúscula; por ejemplo: g (gramo), dm (decímetro), ha (hectárea).

No obstante, llevan mayúscula aquellos símbolos que se originan de nombres propios; por ejemplo: N por newton (de Isaac Newton), W por vatio (de Jacobo Watt).

Los símbolos que llevan prefijos para formar múltiplos se escriben con mayúscula; por ejemplo: M- (mega), G- (giga), excepto k- (kilo), h- (hecto-) y da- (deca-), y los submúltiplos d- (deci-), c- (centi-), m- (mili-).

Breve lista de símbolos alfabetizables

A área; A amperio; Ag plata; Al aluminio; Au oro; Br bromo; C carbono; Ca calcio;
cal caloría; Cl    cloro; cm centímetro; cm2 centímetro cuadrado; cm3 centímetro cúbico;
Co cobalto; Cr cromo; Cu cobre; CV caballo de vapor (también hp); d día; dam decámetro; dB decibelio; dm decímetro; dm2 decímetro cuadrado; E Este (punto cardinal); F flúor//franco; Fe hierro; g gramo; G- giga-; gr grano (unidad de peso); h altura//hora; H hidrógeno// henrio; ha hectárea; He helio; Hg mercurio; hm hectómetro; hp caballo de vapor (unidad de potencia); Hz hercio; I yodo; k- kilo; K potasio; kg kilogramo; km kilómetro; l;L    litro; lb libra (unidad de peso); m metro; m2 metro cuadrado; m3 metro cúbico; M- mega-: Mc    megaciclo; mg miligramo; Mg magnesio; min minuto (de tiempo); Mn manganeso; mol molécula o molécula gramo; N Norte//nitrógeno//newton; Na sodio; NE Noreste; Ni níquel; NO Noroeste; U oeste; oz onza; p fósforo; Pb plomo: Pt platino; Ra radio; Rh Rhesus (factor sanguíneo); s segundo (de tiempo);    S azufre//Sur; SE Sureste; Si silicio; Sn estaño; SO Suroeste; t tonelada; Ti titanio; U uranio; V voltio; yd yarda; Zn cinc o zinc

rmatuslazo@cablenet.com.ni
Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus