•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de la República de Nicaragua, a partir de este catorce de mayo, dará inicio al proceso de Apostillado en la Dirección General Consular de la Cancillería. En virtud de la adhesión a la “Convención de la Apostilla”, los documentos públicos expedidos por los funcionarios públicos nicaragüenses debidamente autorizados en razón de su cargo y competencia, deberán ser apostillados en la Cancillería por la Dirección General Consular, para que tengan efecto en el exterior.

A través de la denominada Apostilla de la Haya un país firmante del XII Convenio de La Haya (Convenio de Apostilla), reconoce la eficacia jurídica de un documento público emitido en otro país firmante de dicho Convenio.

El trámite de Apostilla consiste en colocar sobre el propio documento público, una Apostilla que certificará internacionalmente la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en cada país miembro. La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un Estado firmante del Convenio y que se pretenda que tengan efectos en otro Estado también firmante.

Solamente están exentos de la Apostilla los documentos ejecutados por agentes diplomáticos o consulares y los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera.

A partir del catorce de mayo la Cancillería deberá tener a disposición del público dos medios alternativos de autenticación de firmas de un documento para que surta efecto en el extranjero. Si el documento va dirigido a países que no son miembros del Convenio de la Haya, el interesado obtendrá la legalización tradicional que será colocada sobre el documento físico. En caso contrario el interesado obtendrá la Apostilla que igualmente será adherida al documento físico.

En la página web de la Cancillería General de la República podemos encontrar una lista de los países donde los documentos nicaragüenses tienen que ser enviados Apostillados y también venir Apostillados, cuando los enviaren de los mismos a nuestro país.

La diferencia entre la autenticación que siempre hemos hecho y el Apostillado, es que los documentos que vienen de países firmantes del Convenio de Apostilla, son reconocidos en Nicaragua, sin necesidad de que pasen por nuestros consulados en el extranjero, y los que salen Apostillados de Nicaragua para el extranjero, no necesitan ser autenticados por ningún consulado nica en el país de destino.

Para que un documento emitido en los EU sea reconocido como válido en Nicaragua este deberá ser apostillado ante el Secretario de Estado en los Estados Unidos de Norteamérica. Los documentos emitidos en los EU que podrán ser apostillados para ser utilizados en nuestro país son: actas de nacimiento, actas de defunción, actas de matrimonio, actas de divorcio, certificados de soltería, récords criminal, certificados de empleo, certificados de salud, poderes notariales, títulos universitarios, pruebas de ingresos, registros de marcas y patentes y certificados de ventas entre otros.

Cuando se necesiten documentos de los USA debidamente Apostillados, revise la guía de requisitos por estado para asegurarse de que los documentos son aceptables para ser apostillados como documentos originales en el estado de EUA donde fueron emitidos. Ver el website: http://www.fec.gov/pubrec/cfsdd/cfsdd.shtml

Para facilitar los trámites, la Cancillería, igual que en otros países debe poner en línea en su sitio web la hoja de solicitud del apostillado para llevarla ya llena y si no desea ir a la Cancillería, baja la solicitud del sitio, la llena y envía los documentos a Apostillar por courier. La Cancillería los Apostilla y los regresa por Courier, todo por cuenta del usuario.

Dada la delincuencia jurídica existente en el país y que cada día aumenta en vez de disminuir, se debe de montar un sistema de otorgamiento y control de apostillas que incluya la digitalización y publicación de la Apostilla para que esta pueda ser verificada, utilizando las claves impresas en el documento, por cualquiera de los países miembros del Convenio.

El interesado en verificar una autenticación, ingresa los elementos que unifican la autenticación (Clave de Apostilla, Fecha de otorgamiento y Código de verificación), y así visualizar en la pantalla, directo de la página web de la Cancillería, la imagen digital de la Apostilla, la cual será copia fiel de la original emitida por la autoridad competente. Esta imagen permitirá una comparación visual con la Apostilla presentada, pudiéndose confirmar que es genuina.

Lo anterior es urgente pues con las primeras Apostillas que se falsifiquen, estas no serán reconocidas en otros países.

 

* Abogado y notario