•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El día de hoy, con gran regocijo leí en un diario nicaragüense un artículo noticioso en donde se publica la decisión del Gobierno de Nicaragua de no hacer el Canal Interoceánico por la ruta del río San Juan.

La noticia se basa en carta que el Viceministro de Relaciones Exteriores, Orlando Gómez Zamora, envía al canciller de Costa Rica, Enrique Castillo Barrantes, informándole que nuestro gobierno, por razones de índole técnica, decidió no utilizar la ruta del río San Juan, optando por utilizar otra ruta que se ubicara en el norte de la Región Autónoma Atlántico Sur de Nicaragua.

Esta disposición de nuestro gobierno la recibimos con júbilo todas aquellas personas que nos preocupamos por nuestro medio ambiente y desde luego, es bien recibida por todos los ecologistas de Nicaragua y el mundo entero, pues de haberse escogido la ruta del San Juan, el impacto ambiental a lo largo de todo el río hubiera sido brutal, especialmente para todos los humedales que existen en esa zona y sobre todo para la Reserva Indio Maíz.

Por tal razón me permito felicitar públicamente a nuestras autoridades canaleras, al Gobierno central y de manera especial al presidente Daniel Ortega por defender nuestra flora y nuestra fauna en esa región de Nicaragua; asimismo, mis felicitaciones por haber escogido la ruta que representa la mejor alternativa para la construcción del Canal Interoceánico.

Esperamos que ya con la ruta definida se le dé marcha a este importante proyecto que representa una luz de esperanza para todos los nicaragüenses sin excepción alguna, y es, en el mediano plazo, la única alternativa que tenemos de un desarrollo económico y social sostenido. Veremos cómo nuestra situación económica dará saltos cuantitativos y cualitativos que cambiarán la faz de nuestro país.

 

* Fundación Gran Canal de Nicaragua.