•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Siempre se había mantenido el concepto errado que la ciencia y los aportes al conocimiento han sido cosas de hombres. Craso error. César Vallejo casi que vuelve lapidaria dicha premisa cuando aseveraba que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer. Lo justo y cierto ha sido y sigue siendo que no es al lado, sino a la par y hasta adelante, en muchas ocasiones. A propósito de la polémica Ley 779.

Recientemente se ha publicado el libro “Mujeres científicas en las Américas… sus historias inspiradoras”; por la Red Americana de Academias de Ciencias, IANAS, por sus siglas en inglés, de la cual es miembro la Academia de Ciencias de Nicaragua. Aporte de gran relevancia para el conocimiento del papel que han jugado, y siguen haciéndolo, muchas mujeres investigadoras, madres y esposas, a la misma vez. Quizás únicos seres vivos con el Don de la Ubicuidad al hacer tantas cosas a la vez, en distintos campos, con un factor común: hacerlo todo bien, eficiente y con esmero.

Atrás quedaron los temores y necesidades de esconderse tras un nombre masculino para ser reconocidas o tener derecho a un espacio. En nuestro medio, cuántas mujeres han brillado con luz propia y han puesto en alto el nombre del país: Médicas, Biólogas, Cientistas sociales, Educadoras, Agrónomas, Estudiosas de Biodiversidad, entre otros campos del conocimiento. Una breve reseña sobre ellas damos a conocer en este esbozo.

Mayra Luz Pérez Díaz. Nicaragua. Primera mujer Rectora de la Universidad Centroamericana, UCA, que ha contribuido en la ubicación de dicha universidad en una de las 10 más prestigiosas de Centroamérica. Poseedora de un doctorado en Filosofía y Letras, de la Universidad Complutense de Madrid. Impulsó una plataforma novedosa para el desarrollo organizativo de la investigación científica en la UCA y contribuyó a la creación de la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), que entre sus tareas relevantes impulsa un Programa de Mujeres en la Ciencia.

Ruth Shady Solís. Perú. Doctora en Arqueología y Antropología; conductora de la investigación multidisciplinaria sobre Caral, la civilización más antigua de América. Idelisa Bonelly. Dominicana. Estudiosa de la Biología Marina y la conservación de recursos costeros y marinos. Fundadora del Centro de Investigación de Biología Marina en su país.

Eugenia Sacerdote. Argentina. Médica, Química y Bióloga. Especialista en cultivo de tejidos vivos in vitro. Investigadora superior para estudios sobre el Mal de Alzheimer, genética y oncología experimental.

Mónica Morales R. Bolivia. Bióloga. Estudios de colecciones botánicas para un mejor conocimiento de las composiciones florísticas con sus especies dominantes y sus biogeografías.

Mayana Zatz. Brasil. Profesora de genética y directora del centro de investigaciones genómicas humanas en Sao Paulo. Estudiosa de enfermedades neuromusculares y estudios con células madres para el desarrollo de terapias celulares. Marla B. Sokolowski. Canadá. Profesora de investigaciones en genética y neurología.

María Teresa Ruiz. Chile. Astrónoma. Descubridora de estrellas que no alcanzan entrar en combustión y que por su tamaño son parecidas a los superplanetas extrasolares. Ángela Restrepo Moreno. Colombia. Microbióloga. Ha desarrollado una línea de investigación exclusiva sobre las enfermedades causadas por hongos.

María G. Guzmán. Cuba. Estudiosa del virus del dengue, desarrollando investigación de primer nivel en el prestigioso Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri. Eugenia M. del Pino. Ecuador. Profesora principal de ciencias biológicas en la pontificia universidad católica de Quito. Realiza estudios comparativos del desarrollo embrionario de ranas ecuatorianas.

Eugenia Kalnay. Estados Unidos. Meteoróloga. Experta en predicción numérica meteorológica, ciencia que desarrolla modelos computarizados de la atmósfera y los combina con observaciones atmosféricas para predecir el clima. Elfriede de Poll. Guatemala. Doctora en botánica. Investigadora y docente de la riqueza etnobotánica de Guatemala. Silvia Tórrez de Peimbert. México. Astrónoma. Dedicada al estudio de las nebulosas gaseosas.

Grace Sirju Charran. Trinidad y Tobago. Bioquímica Vegetal. Su tesis de Doctorado versó en “El origen de la enzima en tejido de tubérculos frescos y el camote”. Deanna Marcano. Venezuela. Química de profesión. Su tesis doctoral y trabajos sobre el tejo del pacífico, agente usado en quimioterapia contra el cáncer.

Este es apenas una muestra de la capacidad de eminentes mujeres que han contribuido con el desarrollo del conocimiento humano.

 

* Médico

Código MINSA 6950

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus