•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En su entrega 73 –o tomo LXXIII–, la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua ofrece, como de costumbre, un material de primer orden, inédito en su mayor parte.

Lo inicia la sección “Nicaragua y Colombia hoy”, integrada por los ensayos de Jaime Incer Barquero, Aldo Díaz Lacayo y Norman Caldera Cardenal. En ellos sus autores abordan la sentencia emitida el 19 de noviembre de 2012 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a través de la cual Nicaragua recuperó sus derechos en el Mar Caribe.

En la segunda sección, “Darío y Sandino”, el suscrito puntualiza la centralidad de ambos próceres contemporáneos en el ámbito –de la Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca– estudia a Darío como cronista moderno en una investigación enviada especialmente a la revista; y Mario Urtecho reseña una obra totalizadora de Sandino (Guerrillero de nuestra América, 2006 y 2008).

A continuación, en breves resúmenes se comentan veinte obras consagradas al mismo guerrillero de la América nuestra (sección “Fuentes”), entre otras las de Ramón de Belausteguigoitia (1934), Sofonías Salvatierra (1934), Anastasio Somoza (1936), Gustavo Alemán Bolaños (1952), Lejeune Cummins (1958), Neill Macaulay (1967), Humberto Ortega Saavedra (1979), José Román (1979), Oscar René Vargas (1995), Wolker Wunderich (1995) y Mechele Pospital (1996). También se rescata un texto conservado en el Archivo Nacional (sección “Documentos”): el interrogatorio del subteniente GN Domingo Ibarra, director de Policía del departamento de Granada en 1940, a tres jóvenes de relevante significación en la historia de Nicaragua: el exteniente GN Abelardo Cuadra (1904-1993) y los entonces diputados José Coronel Urtecho (1906-1994) y Pablo Antonio Cuadra (1912-2002).

Por su parte, en la sección “Viajeros del siglo XIX” se privilegia al alemán Whilhelm Marr, autor de la obra Reise nach CentralAmerica/ Viaje a Centroamérica (Hamburgo, 1863), de la cual se extraen algunas páginas –traducidas al español– sobre León (“Un baile de la burguesía”) y Granada (“Amputación de una pierna en el hospital”). Ambos hechos se dieron en 1852, año de su arribo a Nicaragua desembarcando en San Juan del Norte el 28 de octubre. Instalado en Granada, realizó varias excursiones a Masaya, Nindirí y Nandaime, antes de viajar a León, donde permaneció hasta 1853.

En la sexta sección, “Genealogía”, José T. Mejía aporta nuevos datos sobre el expresidente José Santos Zelaya (1853-1919). Concretamente que era hijo de José María Zelaya Irigoyen en su relación extramatrimonial con Juana López Ramírez, es decir: era ilegítimo. Informa también que José María falleció el 25 de octubre de 1868, dejando a José Santos sin medios económicos –de 15 años– para continuar sus estudios en Francia. Igualmente que los hijos legítimos del matrimonio de José María Zelaya Irigoyen con Rosario Fernández repudiaron a los ilegítimos Zelaya López.

Pero es en la sección séptima, “Investigaciones y notas”, donde se insertan más trabajos. Es el caso de las ocupaciones del puerto de Corinto por las fuerzas de Alemania e Inglaterra, en 1878 y 1895 respectivamente; de la llamada “Guerra de Mena” en 1912 y del centenario del Instituto Pedagógico de Managua. El suscrito, Marvin Saballos y Francisco Javier Bautista Lara son los autores de esas páginas. También figura en dicha sección el testimonio sobre la Acción Católica en la diócesis de Matagalpa del sacerdote Estanislao García, rescatado y transcrito por Erick Blandón Guevara.

Finalmente, en la octava sección, “Reseñas”, se registran las actividades de la Academia y se valoran algunas obras de publicación reciente, a saber: Los nicaraguas en la conquista del Perú de Mario Urtecho, El paso entre los mares/Los Sacasa y el poder en Nicaragua de Norman Caldera Cardenal, Granada de Nicaragua /Crónicas históricas de Jorge Eduardo Arellano, Bordes ocultos/El entretejido de nuestra historia de Rafael Casanova Fuertes y Oligarquía, autoritarismo e intervención norteamericana: 80 años de vida del Poder Legislativo de Nicaragua, última obra de Clemente Guido Martínez.

 

* Escritor e historiador

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus