•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Fiesta en la Casa de Cultura de Masatepe

Lic. Dalila Chávez Solís

vicealcaldesa de Masatepe

 

Distinguida licenciada, me place dirigirme a usted para agradecer su diligente y encomiable colaboración con respecto a las solicitudes realizadas en la anterior misiva electrónica del 15 de los corrientes, apreciamos encarecidamente su apoyo así como la puesta en práctica de la Ley 641 en su arto. 534 conocida como Ley de Ruido.

Sabemos que todos los restantes sábados del presente mes tendremos fiestas en la sede de la Casa de Cultura ...con grupos aún no determinados... y agradeceríamos mucho el que les instruya a los señores gerentes, representantes o apoderados de todos estos grupos la solicitud de la regulación del volumen no solo de la música entre los set... si no también de los músicos cantantes y animadores de acuerdo a la ley misma, dado que no necesita el volumen ser exagerado por la acústica propia del local, siendo la fiesta además… para los concurrentes y no para el vecindario, lamentablemente muchas de estas personas ignoran la existencia de la ley y los alcances de la misma... lo que fácilmente les puede hacer terminar ante un juez, ya que su desconocimiento ni les exime ni les exonera.

Agradecemos su gentil y siempre diligente directriz, su invaluable apoyo y comprensión, así como su denodado esfuerzo por preservar y hacer cumplir la ley.

 

Se despide de usted cordialmente.

Dr. Javier Sánchez

 

¡Discursillo de nimiedades!
Vuelvo con un discursillo para algunos de insignificancias; para los amigos de la cultura: una tragedia. La historia nuevamente se repite, esta vez estigmatizada por nosotros que callamos y nos volvemos apáticos ante los atropellos de la tradición. ¿Celebraremos el 06 de junio aniversario del Instituto Nacional de Chontales, con bombas y platillos o nos pondremos en luto solemne? “Fecha de luz y libertad” para los juigalpinos, día que se defendió al INCH, de su extinción. ¿Quién fue  el iniciador de esta gesta?  ¿A quién le debemos este proyecto que ha perdurado hasta hoy? La idea fue del liberal, Dr. Alceo Tablada Solís. El centro de estudios fue fundado el 03 de junio de 1946. Los primeros maestros fueron: Elaisa Sandoval, Guillermo Rothschuh, Humberto Figueroa, Arturo Tablada, Luis Felipe Báez, Orlando Ortega y Ramón Mayorga. Fue hasta el año de 1959 que recibió el nombre: Josefa Toledo de Aguerrí, en una actividad solemne. Sin embargo, todo lo admirable tiene partes oscuras, seis años después de su fundación, se inicia la persecución contra el INCH, y como señala el historiador Omar Lazo: “Estalla la guerra entre los videntes y los ciegos culturales”. El año pasado inició la nueva remodelación del edificio, tres placas fueron suprimidas, y hasta el día de hoy no han sido reinstaladas. Motivamos a las autoridades no ir en contra de nuestra historia, por el bien de los jóvenes, para que conozcan
de dónde venimos y hacia dónde vamos, porque al desconocer nuestras raíces seremos un pueblo sin conciencia. En el pabellón sur del antiguo edificio estaba una placa que citaba: “LA PRIMERA PIEDRA DE ESTE CENTRO DE CULTURA, ES UNA PIEDRA DE LOS CORRALES DE SAN JACINTO,
RAIZ DE NUESTRA SOBERANIA” y en el pabellón de en medio, otra placa que honraba a uno de los más grandes Chontaleños: “PABELLON GREGORIO AGUILAR BAREA” y en los dinteles que daban la bienvenida al auditorio otra placa conmemorativa que enaltecía al fundador de esta institución: “AUDITORIO ALCEO TABLADA SOLIS”. Ojalá,mi discursillo no se disuelva con las primeras lluvias de este invierno, como suele suceder, espero sea escuchado y los nuevos estudiantes de esta casa de Instrucción Pública, conozcan la historia sin quitarle las hojas que nos incomodan.

Alexander Zosa Cano