•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Quizás algunos lectores dirían que es irrisorio pensar en Managua como una ciudad turística. Si el lago Xolotlán no se hubiera contaminado y la ciudad fuera menos sucia y más segura, tendríamos una ciudad mucho más atractiva en términos de captación de turistas y su estadía en la capital. Las autoridades y la educación de los capitalinos pueden determinar si se puede explotar el potencial que tiene esta ciudad.

La ciudad de León ha hecho grandes esfuerzos por renovar, rescatar y vender sus atractivos coloniales y naturales. Si bien es cierto, las principales ciudades coloniales son las que albergan a más extranjeros, la capital, especialmente el centro histórico, tiene el potencial de atraer a turistas deseosos de caminar, tomar fotos y conocer algo diferente y único.

Distintos sitios de Granada y León seguirán siendo visitados por su historia colonial y tradiciones culturales. Cabe mencionar que el turismo en Granada sigue creciendo a paso acelerado, sin omitir que existen muchos otros sitios en el país que son muy atractivos.

Por otro lado, hace unos años en las inmediaciones de la antigua catedral capitalina, se observaba un lugar muy sucio y de alto riesgo. Esto ha cambiado, ya que actualmente hay mayor vigilancia y se observan visitantes extranjeros que de vez en cuando bajan de microbuses de turismo a tomar sus fotos, y con suerte conocer algo de la historia de Managua, por ejemplo, el punto cero donde se comenzó originalmente a ordenarse la vieja ciudad de Managua, la hora que marca el reloj de la catedral al momento del terremoto del año 1972, etc.

Indudablemente, se ha mejorado bastante en los alrededores del Parque Central, el Palacio, el Antiguo Gran Hotel, el Teatro Rubén Darío, la nueva plaza y el Malecón. No obstante, los turistas que en los años setenta se hospedaban en los alrededores de Intur y la terminal de Tica Bus prefieren ahora viajar a otras partes del país, debido en gran medida a la delincuencia en ese sector.

Mejorar la protección que brindan los policías turísticos significaría que la gran oferta de hospedajes, hoteles, hostales y otros servicios, generaría mayor empleo en ese lugar. Además del bonito parque ubicado en la Loma de Tiscapa y del Malecón, otro sitio que podría conectarse con un transporte adecuado y seguro podría ser las Huellas de Acahualinca.

Naturalmente, promover el turismo en Managua implica brindar a los turistas la información pertinente (bilingüe) y precauciones adecuadas para que disfruten su estadía. Además, a los turistas no les gusta ser acosados o asediados por mendigos, taxistas u otros.

Hace unos meses un crucero con gente de la tercera edad que llegó a Nicaragua, tuvo que retirarse casi inmediatamente debido a la gran cantidad de gente de la localidad que solicitaba ayuda. Habría que ver qué tipo de medidas hay que implementar.

Finalmente, he enumerado algunos de los bemoles que hay que superar para hacer que nuestro país reciba más ingresos en el rubro de turismo. Nicaragua cuenta con grandes bellezas naturales y un patrimonio histórico y cultural con los cuales podemos sobresalir en la región.

 

* Escritor y Traductor

rolando2@fulbrightmail.org