Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

¿Se podrá conmemorar la autonomía universitaria si ésta ha sido brutalmente pisoteada?
Hoy martes 7 de octubre se cumple un aniversario más del fallecimiento del autor de la autonomía universitaria, Dr. Mariano Fiallos Gil.

En las condiciones actuales de violencia política que vive nuestro país, en nuestra querida ciudad universitaria de León, en donde la actual dirigencia del CUUN, avalada por sus autoridades, impidió la realización de un Foro sobre la Constitución Política, tirando lodo y piedras a Dora María Téllez, quien además de ser una mujer fue quien liberó esta ciudad de la Guardia Nacional en la insurrección de 1979, irrespetándose de esa manera la libertad de expresión, de credo y de pensamiento político. Y por ende, al creador de la Autonomía Universitaria.

Cómo podemos ensuciar el nombre del Dr. Mariano Fiallos Gil, cuando en esta ciudad universitaria, cuna de intelectuales, se impidió recientemente la realización de una marcha cívica de la Coalición Democrática de Occidente, a punta de palos, garrotes, aceite caliente y morteros, y según cuentan algunos, hasta armados.

Como ciudadana comprometida con la democracia asistí al punto de salida de la marcha, y desde ahí presencié la agresión por parte de altos funcionarios de la alcaldía, delegados del gobierno local, estructuras partidarias del FSLN y del secretario de organización, y por el medio de comunicación oficial, Canal 4, pudimos observar la presencia activa de los miembros del CUUN, que distan de los que lucharon por la autonomía de la universidad. Y, por supuesto, no puedo dejar de mencionar al candidato a la alcaldía de León por el FSLN, quien lideraba la agresión del 20 de septiembre.

Ojo leoneses. ¿Queremos nosotros para nuestro bello y querido municipio este tipo de alcalde?
Por respeto a la memoria del doctor Mariano Fiallos Gil, por el respeto a la gente honesta de esta ciudad y por mis propios principios éticos no podría asistir a la conmemoración del fallecimiento del Padre de la Autonomía Universitaria mientras se continúe coartando e irrespetando la libertad de expresión y el derecho a manifestarnos libremente, como lo dice nuestra Constitución Política.

Reflexionemos los nicaragüenses sobre el atraso político que estamos experimentando en materia de libertades, derechos humanos y digamos:
¡No a la violencia política!
Dora María Gurdián Ortiz
Ex vicealcaldesa de León