Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El 9 de julio de 2008 --60 días después de su publicación en los números 84 a 87 de La Gaceta, Diario Oficial-- entró en vigencia el nuevo Código Penal de la República de Nicaragua (Ley No. 641). En atención al principio universal que advierte la imposibilidad de alegar ignorancia de leyes divinas y humanas, les invito a un breve recorrido por el Código Tributario y la Ley de Equidad Fiscal, para finalizar en el mencionado Código Penal de reciente data y de muchas novedades en materia fiscal.

A. Código Tributario
1. El Código Tributario --vigente desde el 23 de mayo 2006-- dispone en su artículo 19 que son responsables por deuda tributaria ajena, las personas que por la naturaleza de sus funciones deben cumplir o hacer cumplir determinadas obligaciones. Nos referimos a administradores, apoderados o representantes de personas jurídicas, cuya responsabilidad se limita al valor de los patrimonios administrados. En el caso de que el responsable tenga un superior jerárquico a quien pudiere advertir en forma escrita sobre la necesidad de cumplir en tiempo y forma una obligación tributaria, y éste ignorase tal advertencia, el administrador se vería legalmente relevado de dicha responsabilidad.

2. El artículo 113 del Código Tributario consigna la responsabilidad de los gerentes, socios y miembros de juntas directivas, cuyas actuaciones ocasionen alguna infracción administrativa o delito tributario, y advierte que serán responsables personalmente por dicha trasgresión.

3. A su vez, recordamos que el numeral 35 del artículo 566 del nuevo Código Penal derogó los siguientes artículos del Código Tributario: 109, sobre los autores de los delitos tributarios; 110, acerca del concurso de infractores; y 140, 141, 142 y 143, relacionados con delitos como la defraudación tributaria. De esta manera, las sanciones y multas se trasladaron del Código Tributario al Código Penal.

B. Ley de Equidad Fiscal
1. La Ley de Equidad Fiscal --vigente desde el 6 de mayo 2003-- regulaba en el artículo 106 las infracciones; posteriormente fue derogado por el numeral 5 del artículo 225 del Código Tributario, el cual incorporó las infracciones administrativas en sus artículos del 114 al 139, y los delitos tributarios en los artículos del 140 al 143 que el artículo 566 del Código Penal derogó.

2. El numeral 29 del artículo 566 antes mencionado derogó el artículo 107 de la Ley, que establecía sanciones penales por el delito de estafa para el recaudador del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que no entere a la Dirección General de Ingresos (DGI) el monto retenido, trasladándose al artículo 305 del Código Penal.

C. Código Penal
A partir del nuevo Código Penal, es imperativo para los funcionarios a cargo de la administración o representación de personas jurídicas, que tomen las providencias o medidas tendentes a minimizar o eliminar el riesgo en términos institucionales y personales, ya que las penas trascienden a la sociedad y, por así decirlo, se materializan en los empleados y funcionarios involucrados en el ilícito o acto punible. Por ello, sugerimos tomar la debida nota de las siguientes disposiciones del Código Penal, no sin antes recordar su artículo 2 (cuya génesis reside en el artículo 38 de la Carta Magna), que advierte: la legislación penal no tiene efecto retroactivo, excepto cuando favorezca al reo.

1. El título II señala los sujetos penalmente responsables de los delitos y faltas indicadas en los artículos 41, 42, 43, 44 y 45, que se refieren a los autores directos, intelectuales, coautores o autores mediatos, inductores, cooperadores necesarios, cómplices y los que actúan en nombre de otros.

2. El artículo 232 sanciona con prisión de 6 meses a 1 año, o de 30 a 300 días de multa, por causa del libramiento de cheques sin fondos. Antes de la sentencia de primera instancia, se extingue la acción penal con el pago del cheque más los recargos legales correspondientes.

3. El artículo 258 castiga la quiebra fraudulenta con prisión de 2 a 6 años e inhabilitación especial para ejercer el cargo, profesión u oficio por el mismo período, entre otros por falsear estados financieros, llevar duplicidad de libros contables u operarlos falsamente; y pagar dividendos de utilidades inexistentes. También comete este delito el socio, directivo o funcionario que en razón de su voto provoca la quiebra de la sociedad.

4. El artículo 259 condena la quiebra imprudente por gastos excesivos, abandono de sus negocios, o cualquier otro acto de negligencia o imprudencia, con pena de 6 meses a dos años de prisión e inhabilitación por el mismo período. Igual pena establece el artículo 264 para quien ofrezca al público bonos, acciones u otros tipos de obligaciones de sociedades mercantiles, disimulando u ocultando hechos o circunstancias verdaderas, o afirmando hechos o circunstancias falsas. La misma pena recae por fraude en la facturación según el artículo 271.

5. Para el caso del socio, gerente, directivo, vigilante, auditor, contador o representante de una sociedad que a sabiendas y en perjuicio de otro autorice o publique el balance, estado de pérdidas y ganancias, memorias o cualquier otro documento falso o incompleto, según el artículo 265 será penado con prisión de 6 meses a tres años e inhabilitación especial por el mismo período. Esta misma sanción dispone el artículo 279 para dichos funcionarios por la autorización de actos indebidos o contrarios a la ley.

6. El artículo 303 establece pena de 6 meses a 3 años de prisión y una multa equivalente al doble del valor por defraudación tributaria o intento de defraudación, siempre que la cuantía sea superior a la suma de 10 salarios mínimos del sector industrial y no mayor a 25; y si excede a este último, la sanción aumenta con prisión de 3 a 5 años y la multa antes indicada cuando se beneficie ilegalmente de un estímulo fiscal o reintegro de impuestos, u omita presentar declaración fiscal o suministre información falsa.

7. El artículo 305 castiga al retenedor de impuestos con prisión de 1 a 3 años y multa de 1 a 3 veces el valor de la apropiación de retención impositiva. Además, el artículo 309 preceptúa que quedan exentos de las penas por los delitos anteriores, quien antes de la sentencia firme solventare totalmente las obligaciones fiscales, sin perjuicio de las sanciones administrativas correspondientes. Similar pena, de 1 a 3 años, dispone el artículo 278 por la gestión abusiva del directivo, gerente, vigilante, auditor, representante legal y administrador de una entidad mercantil o civil, con o sin fines de lucro.

8. El artículo 310 pena las infracciones contables con prisión de 6 meses a 3 años, y de 90 a 120 días de multa, al que lleve dos o más libros contables, los oculte, destruya, ordene o permita destruirlos parcial o totalmente. Si la sanción recae sobre persona jurídica, responderán las personas naturales involucradas.

9. El artículo 313 tipifica el delito de fraude a la seguridad social e inflige sanción de 1 a 4 años de prisión cuando mediante maniobra fraudulenta no se entera el aporte patronal, y si al haber deducido y retenido a los trabajadores la cuota laboral ésta no se entera, la pena será de 4 a 8 años de prisión.

D. Conclusiones
1. Las sanciones de la Ley de Equidad Fiscal fueron derogadas por el Código Penal.

2. Las infracciones administrativas contempladas en el Código Tributario continúan vigentes.

3. Los delitos tributarios solamente se
encuentran vigentes en el Código
Penal.


Código Tributario
Infracciones administrativas Sanciones
• Incumplimiento de deberes y obligaciones • Multa de 30 a 150 unidades de multas
• Mora. • Recargo del 2.5% al 5% por mes o fracción.

• Omisión y declaraciones tardías. • Multa de 70 a 90 unidades de multa.

• Contravención tributaria. • 25 % del impuesto omitido.

• Intervención del negocio.

• Clausura del local o negocio.

Código Penal
Delitos Prisión Multas
• Defraudación tributaria •6 meses a 3 años si la cuantía es de 10-25 salarios mínimos.

•3 a 5 años cuando exceda los 25 salarios. El doble del valor defraudado
Ídem
• Apropiación de retención impositiva *1 a 3 años 1 a 3 veces el valor no enterado.

Infracciones contables • 6 meses a 3 años 90 a 120 días de multa.

• Delitos contra la seguridad social •1 a 4 años si no entera el aporte patronal.

•4 a 8 años si deducida la cuota laboral no la entera
*Director financiero del Despacho Báez Cortés & Asociados.