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Realizar determinado trámite en cualquiera de las instituciones estatales o municipales se vuelve una odisea. Muchas veces pensamos que realizar un trámite en la Alcaldía, INSS, Renta, Intendencia de la propiedad, Juzgado, Minsa, etc., va a requerir de poco tiempo, cuando mucho quizás dos horas, pero no sucede así porque en algunos casos hay muchos requisitos protocolarios que cumplir, algunos innecesarios.

Por ejemplo en la Alcaldía, si solicitas algún tipo de solvencia, tienes que pasar por siete ventanillas diferentes; inicias en la primera ventanilla y te mandan a caja, regresas a la segunda ventanilla y te vuelven a mandar a caja y así sucesivamente. Estos trámites son engorrosos, uno se lleva todo el día realizando una gestión, como si no tuviéramos otras obligaciones o compromisos que realizar, solo para que al final del día te digan: regrese dentro de dos días.

En otras instituciones no te brindan la información u orientación necesaria para realizar la diligencia requerida, y esa falta de orientación hace que uno no llegue con los requisitos completos, lo que ocasiona que se pierda un día entero.

Sumado a eso, la atención brindada de parte de los trabajadores de las instituciones a los usuarios es pésima; atienden de mal genio, te hacen esperar porque están conversando con él o la compañera de trabajo que tienen al lado, o se cuelgan al teléfono con una llamada, o se pegan chateando con el celular, y de remate si llega uno de sus conocidos o gente importante lo priorizan haciéndolo pasar delante de todo el resto de la fila.

Esas actitudes son irrespetuosas para los usuarios; es su obligación tratarnos con respeto, decencia y agilidad, ya que es de nosotros, de la población en general, que sale su salario.

Es necesario implementar un sistema para que los trámites sean más ágiles y así evitar aglomeraciones en los locales y pérdida de tiempo para los usuarios; también es recomendable que los superiores controlen más a estos empleados que se distraen con su compañero de al lado, chateando o hablando por teléfono, mientras tienen una larga fila de usuarios esperando ser atendidos.

Solo de esa manera se irá desarrollando el País.

 

 

* Licenciado en Administración de Empresas