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En 2013 la publicidad en Nicaragua está cumpliendo 69 años de desarrollo. Según historiadores de esta rama de la comunicación, la publicidad en Nicaragua existe desde tiempos inmemoriales, porque en su esencia, el vendedor que pregona su producto mientras recorre las calles o canta las bondades de su oferta desde su tramo, está haciendo publicidad, pues está comunicando con fines comerciales y lo hace además con originalidad; busca convencer y fijar en la memoria su oferta o su marca.

Al establecerse los primeros diarios del país (1884) así como las primeras emisoras (desde mediados de la década de los treinta y comienzos de los cuarenta), los dueños de estos medios gestionaban directamente ante los dueños de establecimientos y productos los espacios de publicidad; todavía no habían surgido las primeras “agencias de publicidad”.

El publicista Bosco Parrales (q.e.p.d.) estructuraba la evolución de la publicidad en Nicaragua en cinco etapas:

Etapa romántica, de 1946 a 1949. La publicidad organizada en nuestro país se inicia en 1944 con la creación de la agencia publicitaria “PALO” por el poeta Joaquín Pasos y el caricaturista Toño López. El medio prensa en esos momentos era el más desarrollado y tenía gran significación por los sucesos políticos de la época. La radio se transmitía en onda corta, y se puede catalogar como incipiente; la televisión no existía en Nicaragua y apenas se estaba introduciendo en el mundo desarrollado de la época.

Así que con una prensa que se venía desarrollando desde la aparición del diarismo con el “Diario de Nicaragua”, es de imaginarse que un escritor y un dibujante fueran los primeros en organizar una agencia publicitaria. El ambiente de la década de los 40 en la Managua de esa época, con pocos habitantes y poco desarrollo económico, no fue favorable para que PALO, la primera agencia de publicidad, progresara, y la sociedad solo duró un año.

Toño López fundó la segunda Agencia de Publicidad y la llamó “LAPIZ”, el arma más poderosa que empuñaba Toño, en su lucha por el diario vivir. La Agencia Publicitaria “LAPIZ” también duró muy poco tiempo y aunque Toño no volvió a trabajar oficialmente en una agencia publicitaria, siguió su carrera como caricaturista y dibujante publicitario, que ahora se les llama Free-Lance”. En 1948 se fundó la Agencia Publicitaria “Krumo”, nombre formado por las dos primeras sílabas de sus fundadores, Erwing Krüger, músico y compositor, y Don Manuel David Morales.

Etapa del despegue, de 1950 a 1962. Época del verdadero establecimiento de los primeros profesionales de la publicidad que, aun en medio de dificultades, fueron capaces de prevalecer viviendo exclusivamente de su ejercicio como publicistas y abrieron de esta forma el camino para esta industria que en la actualidad emplea de forma directa a más de cinco mil personas entre publicistas, rotuladores, productores de audiovisuales, investigadores, etc.

Etapa del Mercomun, de 1963 a 1979. Con la firma y puesta en marcha del Mercado Común Centroamericano (Mercomun) se da la verdadera modernización de nuestra economía y por ende de la industria publicitaria. El auge algodonero además genera abundante demanda de publicidad, pues moderniza al sector agrícola y eleva también los niveles de consumo de la población.

Etapa de la revolución, de 1979 a 1989. La publicidad propiamente dicha quedó al borde de la extinción. Se confiscaron varias agencias, se reguló primero y luego se prohibió la publicidad de cigarrillos, cervezas y licores, se limitó el uso de la imagen de mujeres como objeto.

La crisis económica por otra parte y la reducción de la empresa privada marcaron el declive de la publicidad, que solamente gracias al sacrificio y tenacidad de unos publicistas no desapareció totalmente. Entre las agencias que mantuvieron abiertas sus puertas durante esta época debemos reconocer a Publicidad Cuadra Chamberlain, Publicidad Morales, Carlos Cuadra Cardenal, GAP Publicidad, Ideas Publicidad, Creadora de Publicidad y Comunicaciones Creativas.

Por parte del Estado existía el Sistema Nacional de Publicidad (SNP) con tres agencias, una productora y una rotuladora, aunque en su desempeño transitó entre la publicidad y la propaganda.

Etapa democrática, de 1990 al 2004. En 1990 se inicia la quinta Etapa que bautizaron como una nueva era de la publicidad. La tarea era intensa, la Globalización estaba en lo fino y las nuevas técnicas exigen cambios inmediatos y radicales. Los Departamentos de Arte olvidan plumas, pinceles, témperas y cartulinas. Computadoras y programas gráficos sustituyen los antiguos implementos y ahora, en vez de enviar a la imprenta o al diario un anuncio original, se envía una memoria o un correo electrónico. Está por escribirse el desarrollo de la publicidad en el período 2004- 2012.