•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Julio, en la historia de Nicaragua, es un mes de significativas efemérides de importantes hechos en la lucha del pueblo nicaragüense por su liberación: el derrocamiento de la dictadura somocista, la conquista de la paz y la democracia en Nicaragua.

El 23 de julio de 1959 en León, sede de la UNAN, la guardia somocista disparó contra una marcha estudiantil que se movilizaba en las calles de la ciudad en protesta luctuosa por la reciente matanza perpetrada por el ejército hondureño en “El Chaparral”, departamento de El Paraíso, Honduras, sitio en el cual jóvenes revolucionarios se entrenaban para combatir a la dictadura somocista. Entre estos jóvenes se encontraba Carlos Fonseca, quien sobrevivió a esa matanza.

Cuatro son los estudiantes universitarios mártires en la masacre del 23 de julio de 1959: Sergio Saldaña, Mauricio Martínez, Erick Ramírez y José Rubí. Estos mártires se constituyeron en símbolos y sello del compromiso de todas las generaciones estudiantiles con la defensa de la Autonomía universitaria y las luchas del pueblo por la liberación y el derrocamiento de la dictadura somocista. Este hecho sangriento fue uno de los referentes en la motivación de las siguientes generaciones de estudiantes para integrarse a las luchas de liberación Nacional.

En 1960, primer aniversario de la masacre del 23 de julio, la GN repitió en Managua sus acciones sangrientas, al disparar sus garands contra los participantes en la misa conmemorativa que se realizaba en la capilla del Hospital Central de Managua. Horas después de las marchas, un grupo de estudiantes de secundaria que conversaba en una acera de la calle 15 de septiembre, fue balaceado por agentes de la OSN (Oficina de Seguridad de Somoza).

De los heridos por las balas somocistas, falleció el estudiante del Instituto Nacional Ramírez Goyena: Julio Oscar Romero, de 15 años. Los agentes de Somoza, al disparar desde un carro en movimiento gritaron: “así contesta la seguridad”, según el testimonio de otro compañero herido, de nombre José Blandón Salas. Julio Oscar Romero pasó a engrosar la lista de mártires estudiantiles del 23 de julio. Lista de mártires estudiantiles que se extendió a lo largo de los años de lucha contra la dictadura somocista.

La Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, en el Decreto No. 1487 de 18 de Julio de 1984, declaró el 23 de julio Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, en conmemoración y reconocimiento al compromiso sellado con sangre del movimiento estudiantil con la lucha por la liberación del pueblo nicaragüense, la cual finalmente triunfó derrocando a la dictadura somocista en 1979.

 

* Sobreviviente del primer aniversario del 23 de julio