• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Recientemente se han graduado en la UNAN-Managua los primeros 18 nuevos profesionales de la carrera de Gestión de la Información, coronando así cinco años de estudios (2008-2012) en dicha Alma Mater. Con esta nueva cosecha de profesionales en esta especialidad, finaliza el largo periodo en el que desde mediados de los años noventa, ninguna casa de estudios superiores graduaban más bibliotecólogos, gestores de la información o profesionales afines en nuestro país.

Este hecho es significativo, y adquiere mayor relevancia cuando observamos en nuestra realidad diaria cómo un gran porcentaje de trabajadores ubicados en unidades de información de diferentes tipos en las instituciones públicas y privadas nacionales y municipales, o son empíricos o bien profesionales graduados de otras carreras o especialidades, menos en Bibliotecología o Gestión de la Información, que aunque no demeritan la profesión, contribuyen a aumentar la equivocada percepción de que cualquier persona puede desempeñarse en una unidad de información determinada.

La información es el objeto de estudio de la Gestión de la Información, disciplina que se ocupa de la identificación, recuperación, organización, almacenamiento y transmisión de datos en informaciones y conocimientos, mediante la implementación de técnicas y teorías propias de la gestión y la comunicación de la información.

Los nuevos profesionales graduados en Gestión de la Información cuentan con las habilidades y conocimientos para lograr comprender sobre principios y valores éticos, el sentido, naturaleza y características de la información documental y del proceso de producción, transmisión, búsqueda, acceso, uso y conservación de la misma, para dar respuestas a las demandas de la población.

Cabe destacar que esta primera graduación de profesionales en Gestión de la Información, se da en el contexto del inicio de la autoevaluación institucional y del proceso de transformación curricular de la UNAN-Managua, que para la carrera de Gestión de la Información significa, entre otras cosas, mejorar cualitativamente los programas de asignatura, los planes didácticos y promover un mayor interés por la lectura y la investigación entre los estudiantes de esta carrera.

Asimismo, establecer un equilibrio balanceado en el conocimiento, comprensión y aplicación de las teorías y técnicas establecidas para la gestión documental, tanto en Bibliotecas como en Archivos y Centros de Documentación, para fortalecer así el objeto de estudio de esta carrera.

Los nuevos profesionales ya se venían desempeñando, y lo harán ahora con más calidad, en unidades de información como la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, la Biblioteca Alemana Nicaragüense, la Biblioteca Pública “Augusto C. Sandino” de Niquinohomo, las bibliotecas universitarias de la Universida0d Nacional Agraria, UNAN-Managua, entre otras.

Para estos nuevos profesionales no es el fin del camino, sino una nueva etapa en la que de manera autónoma deberán seguir actualizando sus conocimientos y su formación, ya que en la actualidad, el conocimiento pierde vigencia rápidamente debido a los procesos acelerados de cambio y transformación que experimenta el desarrollo científico y tecnológico.

Para los docentes y estudiantes de la carrera de Gestión, el desafío permanente es procurar la mejora continua de la calidad, enfocar los aspectos teóricos y prácticos de la gestión archivística, con el mismo énfasis con que se abordan y facilitan los aspectos relacionados con teoría y práctica en las bibliotecas, de manera que la próxima promoción de profesionales de esta especialidad, supere cada vez a la que le antecedió en resultados, y así sucesivamente.

Al margen de cualquier proceso de evaluación o transformación, siempre serán válidas las recomendaciones y observaciones que nuestros colegas en la profesión o de otras profesiones, así como las de los mismos estudiantes o egresados de la carrera, tengan a bien hacer de manera constructiva y fundamentada, en aras de apuntalar y fortalecer esa calidad del proceso enseñanza-aprendizaje al que aspiramos.

* Director del Archivo General de la Nación, docente externo de la carrera de Gestión de la Información