• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Cursé catorce módulos, de los cuales, inmediatamente remitía cada examen, recibía mi acreditación oficial. Con académicos de muy alto nivel y dueños de empresas digitales exitosas, cada módulo era un banquete educativo. Me matriculé sin mayores requisitos; estudié según mi tiempo disponible y ritmo de asimilación. Descubrí un sinnúmero de avances tecnológicos, nuevas formas de pensar, trabajar y evaluar los resultados del mundo emprendedor digital. Cada video finalizado incentivaba mi deseo por mantenerme activo en el curso denominado “Aprende a emprender”.

Y lo más asombroso. ¡No pagué un centavo por esta capacitación!

Universidades como: Stanford, Berkeley, MTI, Harvard, Alicante, por mencionar algunas, pero las hay de otros países, ofertan cursos gratis en línea, conocidos como MOOCs, que traducido al español, quiere decir: Cursos Masivos y Abiertos en Línea.

Esta modalidad de enseñanza comenzó a desarrollarse hace tres o cuatro años y ahora son millones de personas las que estudian en estos cursos abiertos. Yo tomé el curso Emprendimiento Digital en el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, pero usted puede estudiar en la universidad de su preferencia; Física, Sicología, Programación, Arte, Historia y otra serie de cursos que pueden complementar y actualizar sus conocimientos.

Podría escribir mucho más al respecto, pero sería tonto querer sustituir los cientos de miles de sitios web que abordan el tema e indican los MOOCs disponibles en todo el mundo.

Pero por favor, no vayan a llamarles “mocos”, como lo hizo un niño que parando la oreja en una plática, me oyó decir Moocs varias veces y admirado, me dijo: Don Arnulfo ¡No le parece que hablar y hablar de mocos es una gran cochinada! Me causó tanta gracia, que no pude menos que retomar la experiencia para advertir la necesidad de pronunciar bien dicha palabrita.

Pero anécdotas aparte, considero que principalmente las universidades y colegios de nuestro país deberían aprovechar estos recursos para mejorar la calidad de la enseñanza y actualización de sus docentes. Eso sí, mientras más pronto mejor, porque hasta el momento los MOOCs son gratuitos. No sería raro que en unos años más, se añadieran ciertos aranceles por una u otra razón. Ustedes ya saben…

Para iniciar, les recomiendo visitar el sitio:

http://desarrolloweb.dlsi.ua.es/cursos/2012/que-son-los-moocs/preguntas-respuestas

Chiquilistagua, Agosto 2013.