Bayardo Altamirano
  • Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

El año que viene se celebrarán elecciones en Costa Rica. Aunque solo sea para estar informados es bueno seguir de cerca los avatares de ese certamen. Están definidos los candidatos. Johnny Araya va por el Partido Liberación Nacional, Luis Guillermo Solís ganó la postulación por el PAC en una convención donde logró una ventaja de 113 votos.

Por su carácter progresista analizaremos a este último candidato. Su nombre está ligado al calificativo de “analista” en los archivos del diario La Nación. Tanto en el campo político nacional como internacional. También aparece como dirigente de Liberación Nacional (PLN), como funcionario de la Cancillería y como académico universitario. Sin embargo a partir del 2008, su nombre surge en noticias ligadas al Partido Acción Ciudadana (PAC)

Solís tiene 55 años de edad, es padre de seis hijos, oriundo de Montes de Oca y Estudió Historia y Ciencias Políticas. Se involucró con el PLN en 1977, a los 19 años. Con 26 años, fue jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores acompañando al entonces canciller, Rodrigo Madrigal Nieto, durante el primer gobierno de Óscar Arias (1986-1990). En la administración de José María Figueres (1994-1998) fue embajador especial para Centroamérica y luego director de Política Exterior de la Cancillería.

Para las elecciones del 2002 trabajó con la tendencia liberacionista de Rolando Araya. Tras la derrota frente a Abel Pacheco, el PLN debió reorganizarse y Solís emergió como secretario general, electo por aclamación. Rolando Araya lo recomendó. Lo recordó como un pensador socialdemócrata muy capaz y culto, un “analista excelente”. Solís dijo que velaría por mantener “una alternativa ideológica de izquierda democrática” que le dé un balance al “contexto de centroderecha”.

Como secretario general del PLN criticó la fórmula que Johnny Araya escogió para la Alcaldía de San José. Consideró inconveniente que Araya postulara como vicealcalde a Óscar Alfaro, quien era tesorero del Partido. Escribió un artículo diciendo que el PLN había dejado de pensar, desde hacía muchos años, al sumirse en un permanente estado de euforia electoral y politiquera, dominado por pequeños grupos de especialistas en el arte del amarre y de la negociación de poca monta.

Junto con Mariano Figueres, denunció anomalías en las asambleas distritales del PLN de ese año. Figueres comentó, denunciamos con pruebas en la mano y nos amenazaron con llevarnos al Tribunal de Ética por hacer la denuncia. No había espacio para defender las banderas auténticas.

En el 2007, Guillermo Solís se integró al PAC y estuvo en el movimiento que se opuso al TLC con Estados Unidos. En el 2008, Ottón Solís lo mencionó como posible candidato, al igual que Román Macaya y Epsy Campbell. Solís es percibido como una figura respetable, pero su reto es unir un partido cada vez más dividido.

Desde 1981, Solís se ha desempeñado como catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como docente en la Universidad Nacional. En el primer curso que dio en la UCR, fue profesor de Laura Chinchilla. Ejerció como consultor y trabajó para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Para financiar la campaña trabajará un cuarto de tiempo en la UCR y recurrirá al aporte familiar.

* Docente