• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los Hermanos, educadores, alumnos y exalumnos, desde la fundación del Pedagógico de Managua y el Colegio de León (1913), han hecho relevantes aportes a la educación y las ciencias. Desde la Colección La Salle fueron ofrecidos numerosos textos escolares y libros diversos impresos en el Politécnico de León, heredero del Hospicio San Juan de Dios fundado por el p. Dubón, adonde llegaron inicialmente los Hermanos (1903). Según J. E. Arellano, tuvieron “un protagonismo ejemplar” y “fueron pioneros en la redacción y edición de libros de texto”. En sus talleres numerosos jóvenes aprendieron el oficio de imprenta, entre ellos el Comandante Carlos Núñez, presidente del Consejo de Estado y coautor de la Constitución Política (1987).

En 1913, inició el Pedagógico la formación de maestros. Los métodos de enseñanza fueron bien acogidos por innovadores, el uso de mapas, cartas murales, ábacos fraccionarios, el método gráfico y comprensivo, base del aprendizaje, conquistó admiración general, combinaron para la formación integral, las ciencias, las artes y los deportes. San Juan Bautista de La Salle, fue el primer educador en su época que dio clases en grupo y no individualmente, en aulas y no en casas particulares, clasificó la enseñanza en grados de aprendizaje, asumió los pilares de “fe, fraternidad y servicio” para la vocación docente en donde era esencial el conocimiento y seguimiento personal, el estímulo y la preparación para la vida.

El gobierno de Emiliano Chamorro (1917) organizó un congreso de profesores dirigido por el Hno. Apolinar Pablo, que fue base de la educación durante diez años. Fue nombrado Inspector General de las escuelas públicas (1923), calificado como “apóstol del magisterio”, ejerció “acción directriz docente, severa, moderna” y “vitalizó el evangelio pedagógico” (1933).

El sabio y humilde científico Hno. Antonio Garnier, redactó textos de pedagogía y sicología, estableció un herbario que recopiló gran parte de la flora nacional. La Academia de Ciencias que funcionó durante décadas, llevaba su nombre. El Hno. Armel Edmundo estudioso de la química, física y matemáticas, elaboró los planos de los Colegios de Managua y Diriamba. El Hno. Apollone Jules, cartógrafo, fue el creador (1924) del primer mapa orográfico e hidrográfico de Nicaragua, mapa físico-político, el más completo de mediados del siglo XX. La tercera edición fue decretada mapa oficial (1953) sustituyendo al elaborado (1895) por Maximiliano von Sonnensern. Fue trabajado durante ocho años de investigación midiendo, con maestros y estudiantes, distancias, alturas, montañas y llanuras con un teodolito y la ayuda del Hno. Eulogio, quien recibió la Orden Rubén Darío.

El Hno. Hildeberto María, etnólogo, arqueólogo y antropólogo, contribuyó al acervo nacional e internacional. Murió (1979) siendo director del Museo Nacional. Publicó: “Estas piedras hablan”, “Acahualinca en el panorama arqueológico de Nicaragua” y “Ometepe isla de círculos y espirales”. Pablo Antonio Cuadra escribió: “es uno de los investigadores del arte rupestre continental con más autoridad y experiencia en América”. El exalumno, maestro e historiador Ricardo Paiz Castillo, de la Academia de Geografía e Historia, quien recibió (1987) del presidente Ortega la Orden Miguel Ramírez Goyena, afirmó que “se trata de un trabajo íntegramente original de mayor importancia etnológica”.

La Salle promovió la literatura, se destacaron desde las primeras décadas Guillermo Rothschuh C., Ricardo Paiz, Adolfo Calero, Luis A. Cabrales y Guillermo Rothschuh T. En la Academia Literaria Alfonso Cortés numerosos estudiantes fueron motivados en la prosa, la poesía y el arte desde la década del sesenta. Muchos egresados han hecho contribuciones destacadas en distintas profesiones y ámbitos del conocimiento, en la política, las ciencias, la educación…

El Hno. Gabriel Buenaventura fue el primer director religioso que asumió (1963) el Hogar Zacarías Guerra. Los Hermanos promovieron, bajo el Vicariano Apostólico de Bluefields el trabajo educativo en una numerosa red de centros escolares rurales para capacitar maestros y reparar escuelas durante más de dos décadas.

El Hno. Agustín López, educador e historiador, de la Academia de Geografía e Historia, ha realizado investigaciones históricas en Nicaragua y sobre su Congregación. El Hno. Manuel Estrada, primer rector y fundador de la Universidad Politécnica (León), desde el Instituto Indígena Santiago (Guatemala), abrió camino a las vocaciones indígenas.

En saludo al Centenario, el suscrito, exalumno de la 58º promoción (1978), publica el libro “Origen y Centenario del Instituto Pedagógico” (junio 2013, 146 pág.) con el nuevo sello Editorial La Salle Siglo XXI de la Asociación Educativa Lasallista, de las escuelas de La Salle en Nicaragua.

www.franciscobautista.com