•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el marco del fortalecimiento de la apropiación y uso apropiado de los recursos culturales locales, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Cultura y el Archivo General de la Nación, están promoviendo la organización de Archivos Comunitarios.

A nuestro modo de ver, la definición de “Archivo Comunitario” no es antojadiza ni coyuntural, y su esencia viene elementalmente dada en la razón de ser de los Archivos y su importancia como Patrimonio, Memoria, Identidad y Conocimiento.

El propósito es fortalecer en las presentes generaciones nuestra Identidad Cultural, nuestra nicaragüanidad y el reconocimiento de la cultura como eje transformador de la sociedad, a fin de estar preparados para los constantes cambios que genera cada día la globalización y con ella la incursión de prácticas y modos de vida ajenos a nuestra realidad e identidad nacional, es por lo tanto impostergable trabajar con ahínco en la transformación de la conciencia y el fortalecimiento de valores, para responder a los nuevos desafíos.

El concepto de “Archivo Comunitario” o de Archivo con “Enfoque Comunitario”, demanda obligatoriamente la presencia de las expresiones organizadas de la Comunidad y la Familia, sin cuya presencia y protagonismo beligerante y proactivo, no será posible la implementación de este repertorio patrimonial.

La base para la conformación del Archivo Comunitario es la recopilación de documentos antiguos e históricos y el rescate y compilación de la historia oral, de la historia formalmente no publicada, de esas tradiciones, anécdotas, juegos tradicionales, fiestas patronales, biografías de personajes notables locales, entre otros tipos de contenidos documentales, y cuyas vivencias se mantienen presentes en la memoria colectiva porque se han transmitido oralmente para el conocimiento de una generación a otra en la misma localidad, sistematizando así esos elementos de identidad dispersos, y en muchos casos, hasta desconocidos.

La implementación de Archivos Comunitarios está dirigida a fortalecer el sentimiento patrio, el orgullo por lo que tenemos (Patrimonios), lo que hemos sido, lo que hemos hecho, lo que somos y lo que queremos ser. Afianzar el sentimiento de orgullo por nuestra manera de ser.

El producto final, el “Archivo Comunitario” una vez conformado, aunque es decisión de los gobiernos locales, la sugerencia es que pueden ubicarse físicamente, compartiendo de ser posible los locales de las bibliotecas públicas o museos comunitarios, que de antemano existen en la gran mayoría de municipios de nuestro país.

En nuestro caso concreto estamos sistematizando la experiencia con Nindirí, cuyas autoridades han asumido el compromiso de la conformación del Archivo Comunitario, habiendo realizado y programado hasta este momento, en el marco de la responsabilidad social compartida y la complementariedad interinstitucional, un sinnúmero de acciones coordinadas entre la Alcaldía de Nindirí y el Instituto Nicaragüense de Cultura desde el Archivo General de la Nación.

En Nindirí este proceso inició con una capacitación donde se reflexionó colectivamente al respecto, identificando las estrategias para sumar cada vez a más segmentos de la población: jóvenes, mujeres, maestros, estudiantes, adultos mayores, promotores culturales, comunidad indígena, tradicionalistas, entre otros, para que todos y todas puedan asumir un compromiso y protagonismo y llevar a cabo las acciones que sean necesarias ejecutar de manera conjunta.

Con el archivo comunitario constituido, la comunidad de Nindirí se verá beneficiada contando con un centro de referencia cultural e histórica, además, pionera al constituir el primer Archivo Comunitario de Nicaragua.

 

* Director del Archivo General de la Nación