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Los medios de comunicación son los grandes generadores de opinión pública, pero también tienen otras responsabilidades que los convierten en las grandes aulas abiertas para ir facilitando un aprendizaje significativo en cada persona, para la toma de decisiones con reflexión, pensamiento personal, razonamiento lógico, y crear una conciencia propia a partir del conocimiento proporcionado desde los diferentes medios.

Desde los medios se puede ir construyendo, a través de sus discursos informativos, procesos de aprendizaje para ser libres como personas. De aquí la importancia, no solo de saber leer y escribir, sino de poder aumentar el nivel de conocimiento en la ciudadanía, para entender mejor los procesos que se generan en todos los ámbitos.

Diez razones que desde los medios se presentan para aportar al aprendizaje y que contribuyan a que la persona vaya sintiéndose libre en cuanto a formas de pensar y actuar:

1. Investigación. Por naturaleza la práctica comunicacional y las piezas informativas que se producen en los medios de comunicación deben obligatoriamente que ser indagadas por el comunicador, y proporcionarle al lector, oyente, o televidente, elementos que los conduzcan a la búsqueda de conocimiento más allá de lo que le han proporcionado los medios. Despertar interés en los temas abordados para desarrollar la curiosidad, la pesquisa, conocer más y tener un juicio de valor con más fundamentación a la hora de tomar una decisión en una situación determinada.

2. Informar y orientar. Los medios se crearon con la finalidad de proveer a la población los acontecimientos más significativos que suceden en el plano nacional y mundial, pero la pregunta es: ¿cómo y qué informar? En este caso no se trata de ser objetivo, porque eso es inexistente en materia de información; lo que se busca es aproximarse de la mejor manera a las formas en que sucedieron los acontecimientos. Aquí prevalecerá el principio de exactitud, proximidad, credibilidad, legitimidad, efectividad y la forma de representar dicho acontecer.

3. Educar. ¿Qué entendemos por educación? ¿Cómo los medios complementan esta función? Si partimos de que información es conocimiento y esta puede desarrollar formas de pensamientos propios, entonces lo más adecuado es proporcionar a la sociedad lo que necesita, es decir lo que le sea útil para ponerlo en práctica en determinado momento; así va desarrollando su propia libertad.

4. Entretener. Una función clásica del ejercicio de los medios de comunicación. Es necesaria, pero tiene que estar fundamentada bajo el principio del ocio, entendiéndolo como el espacio temporal dedicado al descanso, la diversión, la educación y la cultura; este espacio es de suma necesidad para las personas porque es parte de la formación continua. Para Séneca el ocio es “la verdadera vida del espíritu, la realización perfecta del ciudadano de la República”.

5. Mediadores Sociales. La libertad del individuo pasa por ser libres. Nacemos libres. Los medios y los comunicadores tienen la obligación de mediar entre los que tienen el poder y los que no lo tienen, mediante dos variables comunicacionales: lo cognitivo y lo estructural. Cómo representamos los hechos y cómo, estructuralmente, los acompañamos. Solo de esta manera podemos desarrollar lo que toda sociedad anhela: un estado de derecho, sociedades libres y autónomas.

6. Generadores de opinión pública. En la medida que desde los medios se aborden temas que atañen a toda la ciudadanía, proporcionándole contenido significativo con fundamentos, desde los diferentes puntos de vista; se van formando visiones, lecturas y miradas diferentes. Esto conduce a la libertad del individuo.

7. Construir ciudadanía. Otra gran tarea de los medios: los valores, el respeto, la tolerancia, la discrepancia, la participación ciudadana en la toma de decisiones, la defensa del Estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos, la libertad de expresión; eso le enseña a los individuos a ser libres.

8. Defender la libertad de expresión. Es lo más sagrado que tiene el ser humano; cuando se le mutila y se censura, se pierde la libertad. Gran responsabilidad de los medios y comunicadores es no solo luchar por eso, sino que acompañar a las personas y grupos sociales a que se manifiesten de manera libre, espontánea; que se escuchen sus voces, que se visibilicen ante la sociedad.

9. Transmisores de Identidad Nacional. Esta función se le otorga también a los medios y profesionales de la comunicación, tratando de fomentar nuestros propios valores culturales.

10. Construcción de la razón social del sentido. La tarea más difícil de los medios, porque es generar cambio de actitud en las personas; que tengan propias maneras de pensar y sus propias voces; solo así se sentirán libres, y los medios deben ser sus grandes cómplices.

Sin libertad no hay democracia.

 

* Consultor y catedrático universitario