• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

La Biblia viene del griego biblión, que significa libro breve, o más bien colección de libros breves. La Biblia, nombre dado a la colección de escritos que la iglesia cristiana considera divinamente inspirados. El nombre de Biblia se comenzó a utilizar a partir del siglo IV D.C.

El número de libros incluidos en la Biblia varía según el canon que cada denominación religiosa acepta. Todas las denominaciones concuerdan en los veintisiete libros del Nuevo Testamento, pero el número de libros del Antiguo Testamento varía según una Iglesia siga el canon griego (como la Iglesia católica romana y la greco-ortodoxa, o el canon hebreo como las iglesias protestantes).

La Biblia se divide en dos partes: El Antiguo Testamento, escrito en hebreo y arameo antes de Jesucristo, y el Nuevo Testamento, escrito en griego koiné y que se refiere a la vida de nuestro Señor Jesucristo y al ministerio pastoral de la Iglesia en las primeras décadas después de la resurrección de Jesucristo.

La Biblia existe como colección de libros desde el año 150 antes de Cristo. Este es el Antiguo Testamento, y 100 años después de Cristo se escribió el Nuevo Testamento. A partir de este momento fue granjeando mitos y verdades.

Entre los mitos comunes están que Martin Lutero escribió la Biblia, y lo que hizo fue traducirla al Alemán. Que la salvación o vida eterna de la humanidad se encuentra en la Biblia, y Jesús mismo advierte a los oyentes de su tiempo que es en Él y no simplemente en las escrituras (Biblia) que hay vida eterna (Jn. 6.40). Que la Biblia es palabra de Dios y por eso se usa como fetiche y le hacen un altar en los tramos o establecimientos comerciales, y la verdad es que las palabras de la Biblia toman vida y poder divino transformador hasta que se cree y se pone por obra (Jn. 5 24). Que todo lo que una persona quiere saber se encuentra en la Biblia…

La Biblia es el libro más antiguo que ha llegado a diferentes culturas, pero no es un libro científico, tecnológico, filosófico, sino que es el medio instructivo con que el ser humano puede encontrar paz y armonía con un Dios que ha venido a su encuentro.

Se dice que la Biblia tiene muchos errores y se toman como errores las narraciones de los ciegos sanados, el lugar de nacimiento de Jesús o cuántos días estuvo sepultado y otras conjeturas, producto de la diversidad teológica o de las fuentes históricas de los escritores, ya que la Biblia no la escribieron ángeles, sino seres humanos motivados por Dios para que tuviera perenne actualidad (2 Ped. 1.21)

Los pueblos de habla hispánica festejamos el 444 aniversario de la traducción de la Biblia al Español por Casiodoro de Reina (1569). Y en Nicaragua la Asamblea Nacional ha decretado como ley, que el último domingo de Septiembre sea Día de la Biblia.

* Predicador protestante.