•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Desde esta plaza liberada, íntima la luna busca, más allá de las Nubes Magallánicas, tu rostro solitario. Y yo te doy las montañas donde altos suenan los héroes. El barro ajustará las sandalias a tus plantas para que cada palmo de la tierra me sienta abriéndote al paraíso.” (Erick Blandón Guevara, “Juegos prohibidos”)

Raúl Xavier, el cielo puede esperar para que vuelva entonces nuevamente “La Noche en llamas”. Ese “pobre y oscuro carpintero”, que era “quien se transformó en uno de los más importantes poetas surgidos en Nicaragua durante los años sesentas...”

Es lírica de Raúl Xavier la que atrae en sus poemas, desde que publicara en los suplementos literarios, como dice Emilio Zambrana cuando se refiere al libro “No podemos detenernos”.

Raúl Xavier, poeta carpintero, no te detengas, sigue con el filo del formón y del serrucho haciendo poemas. Ahora tienes que escribir más para acercarte a los dioses. Ahora podrás dominar, desde allá, tus versos. Te podrás dar cuenta, Raúl, como dice el Padre del Modernismo, Rubén Darío: El pez grande se come al más chico, pero pronto tendremos el desquite.

Hoy de nuevo estás con tu maestro Enrique Fernández Morales, te estás encontrando con “Los Bandoleros”, repitiendo, poeta: “En la noche nació el invierno/ y del polvo se hizo el hombre/para sembrar la semilla en la tierra”.

Con Francisco de Asís Fernández, repitamos poeta; Ahora que conozco la razón de los sueños/ será más como el hombre que se asoma al cielo/ acecha y no retrocede con sus alas.

El artesón está construido, los pilares, las columnas de tu nueva casa. Regresemos en este momento a los recuerdos, 1977, le dedicaste al doctor René Sandino Argüello aquel poema- Morir doctor, /es una cosa simple/. Pero a veces/ inclinado en la húmeda noche/ miro pasar inmensas bolas de fuego/ y digo; son las almas que buscan desesperadamente un espacio de tiempo.

Ahora tienes el tiempo y el espacio necesario; sigue el camino, el que emprendiste el martes primero de este mes a las nueve de la noche, cuando está terminando el invierno, en este mes de octubre.

Te recomiendo que te acerques a Joaquín Pasos Argüello: “para hacer un vuelo de nidos viajeros/ hoy basta un solo pájaro/ para fabricar un pez/ hoy basta el agua.

Así es, Raúl Xavier; por favor espéranos.

 

2 de Octubre, 2013.

 

* Periodista.