Bayardo Altamirano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El milenio aparece marcado por los desastres naturales. Son eventos que producen daños a la población, al planeta, la ecología y sobre todo a la salud. En ellos, la población, o parte de ella, sufre un daño severo. La estructura social se desajusta y se impide el cumplimiento de las actividades esenciales de la sociedad afectando su funcionamiento vital.

Los fenómenos naturales se presentan anualmente de diferentes formas. Siempre son repentinos y destructivos. Una sequía es una anomalía transitoria en la que la disponibilidad de agua es insuficiente para satisfacer las necesidades de plantas, animales y personas. Su causa principal es la escasez o inexistencia de precipitaciones. Mucha lluvia es mala. Pero que no llueva es peor.

Los desastres naturales son recurrentes en todo el mundo. Las causas de que se produzcan estos fenómenos son muchas. Podríamos hablar de sobrepoblación, asentamientos humanos en sitios poco preparados para tal contingencia, deplorables métodos y materiales de construcción, demasiada pobreza, etc.

Los famosos cultivos de soya transgénica son los que a diario están dejando estériles extensas zonas agrícolas en todo el mundo. La tala indiscriminada de árboles que deja las tierras “lisas” sin capacidad de absorción de las aguas de lluvias, provocando derrumbes y desprendimientos de tierras y por supuesto casas y todo lo que encuentra a su paso. El consumo desenfrenado de energía.

Deben tomarse medidas preventivas y correctivas. Es importante la predicción mediante herramientas de cálculo y uso de indicadores que permiten conocer la intensidad. Debe existir una unidad responsable ante los desastres. Integrar ciencia y acción política.

Resumimos los desastres naturales más frecuentes y peligrosos, con las fechas de ocurrencia.

Terremoto devastador en Haití. 12 de enero, 2010. Afectó fundamentalmente a Puerto Príncipe. Sus consecuencias fueron devastadoras: 200 mil muertos, 250 mil heridos y un millón de personas sin hogar.

La inundación, ocurrida en abril de 2010 en Río de Janeiro dejó más de 100 víctimas mortales. Es la mayor inundación en la historia de Brasil.

Tsunami en Japón. 11 marzo de 2011. Un terremoto sacudió la costa este. Tuvo una magnitud de 8.9 grados Richter, el mayor en la historia de ese país. Cobró la vida de más de 5 mil personas. Vino acompañado de un tsunami que destrozó la parte costera de Fukushima.

Entre 1969 y 1973 ocurrió la sequía de El Sahel, una de las más importantes registrada en África. Afectó al sur del desierto del Sahara. Murieron más de 200 mil personas de hambre.

¿Qué más tiene que pasar para que nos demos cuenta de que nuestro ritmo de vida, consumista y acelerado, está generando desequilibrios que afectan el sistema climático y sus subsistemas; sin olvidar los daños socio-económicos?

 

* Ingeniero. Docente universitario.