Bayardo Altamirano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Miren qué interesante. Hace poco en un taller convocado en La Habana por el Centro Memorial Martin Luther King, se debatieron los distintos problemas y retos que atraviesa la comunicación alternativa en América Latina, en países neoliberales y en los estados progresistas o claramente socialistas. Se compartieron visiones, deseos, sueños y acciones frente a los poderes hegemónicos.

Se discutieron temas como los siguientes: Comunicar lo que determinados medios no informan; tener un papel en la reconstrucción de la memoria histórica; desarrollar una misión transformadora con sentido social; comunicar los sucesos de municipios, barrios y territorios locales; no solo mostrar problemas coyunturales, sino proponer soluciones; visibilizar las propuestas de los movimientos sociales, y dar cuenta de procesos, no retratos de momentos.

Se enfatizó que la rigurosidad y el periodismo de investigación son necesarios para la formación de comunicadores alternativos, libres, autónomos y populares, que con independencia del apellido que les pongan, se sitúen en una misma identificación de lucha por un mundo en libertad.

Se señaló la necesidad de comprender que la tecnología y el uso de las redes sociales no son generadoras de cambios sociales, pero tienen un papel importante y deben aprovecharse con responsabilidad. Por sí solas no son vinculantes e incluso pueden ser mal usadas para cambios que beneficien a gobiernos totalitarios.

Se dijo que la elaboración de una agenda propia, con la participación de las comunidades y barrios, que no siga las prioridades que marcan los medios comerciales debe ser un reto paralelo a la búsqueda de públicos menos informados; combatir el autoconsumo informativo y crear una nueva estética, con humor, arte y cultura, como necesarias para la apertura de auditorios, fuera y dentro de Internet.

Se lanzaron al viento varias preguntas en un espacio abierto y fraterno. ¿Qué significa ser alternativo en Cuba? ¿Cómo operan los medios en Venezuela? ¿En México, ante el panorama político actual, cuál es la función del periodismo? Los participantes informaron sobre las experiencias de los medios alternativos en Colombia, las radios comunitarias en El Salvador, y los retos periodísticos en una pequeña nación, Haití, que sigue luchando por su libertad.

Cuando me platicaron todo el paquete antes dicho, pensé que le caería como lluvia del cielo, tan escasa en estos días, a Mario Fulvio Espinoza, comandante en jefe del país azul. La segunda idea fue hacer un foro en la UNAN. Sin embargo, creo que sería mejor abrir un debate público. De modo y manera que el que se sienta libre de pecado, que tire la primera piedra. Yo no acuso ni defiendo sino más bien todo lo contrario. Échense ese trompo a la uña.

 

* Ingeniero. Docente universitario, UNAN.