•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua, un pueblo de sueños vibrantes con la mirada en el porvenir, de brazos extensivos a hermanos extranjeros que hacen suya la realidad del cielo; le da la bienvenida al excelentísimo señor embajador de la República de Italia, Renato Maria Ricci, un hombre con un sentido humano, corazón excelso y con el don de la palabra en la brillantez de su mirada, revestido de un análisis íntimo, congruente y realista en nuestro tiempo.

De Italia, además se resalta ese compromiso del arte científico, clásico y moderno, estrechamente relacionado con la naturaleza. La diplomacia italiana en Nicaragua inició hace siglo y medio, y mantiene en la actualidad una cooperación activa, tanto política, económica, científica como culturalmente, en beneficio del desarrollo de nuestra gente.

Los años de adelanto tecnológico respecto a los sistemas de recolección de basura en Italia deben ser de máximo aprovechamiento como punto de partida y estudio constante en la búsqueda de solucionar en gran medida este problema en nuestro país.

Se extiende además un profundo agradecimiento por los programas que Italia ha venido financiando a manera de cooperación: el Programa de Desarrollo del Sector Lechero y Queseros en seis Municipios de los Departamentos de Chontales, Región Autónoma del Sur y Río San Juan, por un total de 11 millones de dólares; el Programa de Emergencia en la Reducción de la Vulnerabilidad llamado “En la Comunidad” (en zonas a menudo afectadas por los desastres naturales en nuestro país); así mismo el intercambio comercial facilitado por las gestiones bilaterales y la plena disposición que la Dirección General de Cooperación al Desarrollo pone cada año a un número de becas para cursos cortos de idioma y para cursos de postgrado, son algunos aportes que gentilmente, a pesar de la crisis, Italia nos concede en ese lazo transparente de hermandad.

Que sea para él esta estancia en Nicaragua una grata experiencia, y que al igual que a Francesco Petrarca, el aliento sincero en sus palabras sea una voluntad de estilo y originalidad en cada uno de sus escritos en la piel de los días.

Nos place compartir públicamente que la Embajada de Italia en Nicaragua nos invita al 8vo. Festival de Cine Italiano, que se celebrará del 24 al 30 de octubre del año en curso en los Cines Galerías Santo Domingo, en Managua. Entrada gratuita. Hora: 07:00 pm.

 

* Poeta