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En conversaciones de corredores en la UNAN-Managua, con colegas que leyeron nuestro artículo “Brasil: cuando la pesquisa es una fiesta”, se nos ha sugerido pasar de las anécdotas a las lecciones aprendidas, que pudiesen servir a nuestro incipiente desarrollo científico investigativo en la educación superior nicaragüense.

Guardando las distancias de tamaño e historias entre Brasil y Nicaragua, aquí como allá hay Programas de Posgrado, hay actividades de Investigación y hay Congresos en donde los investigadores presentamos los resultados de nuestras investigaciones. Allá la Asociación Nacional de Posgrado e Investigación Educativa -Anped acaba de celebrar su 36 Congreso, nosotros acá, en la UNAN-Managua acabamos de celebrar nuestro 18 Congreso. No obstante hay diferencias de fondo.

Una de las diferencias es respecto al concepto y punto de partida de lo que allá y aquí se entiende por Posgrado (Maestría y Doctorado) y su relación con la Investigación científica. Mientras entre nosotros el Posgrado y la Investigación se asumen y practican como actividades separadas que se realizan en Facultades e Institutos de Investigación, y la mayoría de los Programas de Posgrado son Licenciaturas de nivel superior, en donde los contenidos curriculares solo cambian los nombres de las asignaturas, y la investigación es una asignatura más conducente a la elaboración de trabajos de tesis.

Allá, Posgrado e Investigación como un todo, conforman la estación de llegada de un continum que arranca desde el nivel de la educación primaria, y atraviesa todo el sistema escolar, en el que el estudiante de previo sabe investigar e investiga, y al Posgrado viene a madurar, articular y completar su tema de investigación, y la investigación no solamente es un requisito de administración académica, sino que es el eje transversal que conecta y articula todo el plan de estudios de cada actividad de posgrado.

Pasando de lo general de la relación Posgrado-investigación a lo particular del Congreso de la Anped, al menos tres aspectos sobresalen e igual marcan la diferencia. Lo primero que llama la atención es el altísimo nivel organizativo de un evento de esta naturaleza. No es fácil armar y hacer que camine un gigantesco reloj que tiene que sincronizar en el tiempo y el espacio a asociaciones, fundaciones, organismos estatales y municipales, universidades, líneas aéreas, autobuses, hoteles, servicios de restaurante y sanitarios, asambleas, minicursos, talleres, conferencias, coloquios y mesas redondas con 3,500 participantes entre profesores, investigadores y estudiantes de posgrado del campo educativo. No es fácil. Se necesitaron 35 Congresos anteriores, para llegar a ese nivel de perfección.

En un nivel mayor de especificidad y referido a las sesiones de trabajo del Congreso, algunos hechos llaman la atención, por ejemplo: según pudimos observar, los investigadores expositores, en muchos casos son un profesor o profesora de edad avanzada, que presentan sus ponencias junto a estudiantes o investigadores jóvenes de entre veinticinco y treinta años. Una maravilla de síntesis de la educación como búsqueda del conocimiento, entre la vieja y la nueva generación de investigadores brasileños en el campo educativo.

Pero si esto es verdaderamente interesante, más lo es el calor y compromiso de los debates que se establecen entre los asistentes y los panelistas en cada sala donde se realizan las presentaciones. Cada sala del Congreso, es una especie de grupo focal en donde los investigadores enriquecen sus conclusiones y los asistentes aprenden colectivamente sobre teorías, métodos, nuevas hipótesis, resultados, conclusiones y visión frente al futuro. Un verdadero manjar democrático de contrapuntos, acuerdos y desacuerdos expresión de una geografía tan extensa y tan variada como la brasileña. Un hecho de sociología universitaria que refleja una arraigada cultura de participación, que no es igual en Nicaragua y que mucho necesitamos construir entre nosotros.

 

* Sociólogo. Profesor UNAN-Managua.

migueldecastilla68@hotmail.com