Augusto Zamora R.*
  •   Managua, Nicaragua  |
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Nicaragua logró, en 2012, el mayor crecimiento turístico regional. La cifra tiene su truco. Nicaragua es el país que menos ingresa por turismo. 400 millones de dólares, según cifras oficiales.

En 2012 llegaron 1.23 millones de turistas. 9.9% más que en 2011, con 1.06 millones.

No es crecimiento coyuntural. En 2011 Nicaragua fue el segundo país más visitado (4.4%), superado solo por Panamá (11.2%), según SITCA.

Más turistas, pero menos ingresos. La estancia promedio del turista en Nicaragua bajó de 8.1 días en 2011 a 7.7 en 2012. Costa Rica promedió 11 días. 10.4 en Honduras. En 2012, un turista gastó en Nicaragua 42.6 dólares. En Costa Rica 118.4; Guatemala, 91.7 dólares. El principal mercado turístico de Nicaragua es Centroamérica. El 65% de turismo es centroamericano; 23% de Norteamérica; 7% de Europa; 5% del resto del mundo.

Algo serio falla en nuestra estructura turística. Apuntaremos un factor determinante: la carencia de una línea aérea nacional. Estratégica en múltiples sentidos.

Iberia oferta vuelos a Guatemala, Costa Rica o Panamá a 900 euros ocho días, todo incluido: boletos, hotel, alimentos. Un boleto barato Madrid-Managua vale 1,200 euros.

Pocos vienen a Nicaragua. El turismo rico escoge otros destinos por el alto precio de los vuelos. Se pierden, así, millones y millones de dólares. No se termina de despegar.

Quisimos, Mario Salinas y yo, por años, impulsar una línea aérea nacional. No fue posible. Arrancarla cuesta 2 millones de dólares. ¿Nadie los tiene? ¿Gobierno? ¿Cosep?