•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, (AGHN), tiene con la Asamblea Nacional, un convenio de cooperación que comprende, entre otros acuerdos, consultas relacionadas con proyectos de ley sobre hechos y personajes de nuestra historia nacional.

A inicios del año 2012, hubo la consulta sobre el proyecto de ley que oficializara a nuestros próceres de la independencia. No hubo mayor discusión sobre el Presbítero y Doctor Tomás Ruiz y el licenciado Miguel Larreynaga. Se promulgó la Ley No. 794, publicada en La Gaceta, Diario Oficial No. 118 del 25 de junio de 2012.

En varias de las reuniones de la directiva de la AGHN, se discutió sobre la participación de doña Josefa Chamorro, durante la rebelión independentista de Granada, desde el 22 de diciembre de 1811 hasta el 25 de abril de 1812. En el tercer tomo de su obra, el historiador Tomás Ayón, se refiere a la acusación en contra de doña Josefa, el proceso y condena.

Durante esas discusiones, otro granadino, Jorge Eduardo Arellano, se opuso a que doña Josefa no fuera ni siquiera mencionada en la respuesta que se le enviaría a la Asamblea Nacional. Varios directivos, aunque en minoría, planteamos que de alguna manera había que hacerle un reconocimiento. No hubo manera de que quedara su memoria aunque fuera en el papel.

Sorprende ahora Jorge Eduardo, al publicar el sábado 19 de octubre, un artículo en la Página de Opinión de El Nuevo Diario, con el título “Doña Chepa Chamorro, heroína pre independentista”. Pregunta en el último párrafo si debe ser declarada oficialmente protoprócer de la independencia. Todo lo contrario de lo que argumentó cuando la consulta de la Asamblea Nacional.

Deseoso de conocer más sobre doña Josefa, consulté la obra editada por la Asamblea Nacional, con el título “La Evolución Histórica de los Derechos de las Mujeres en Nicaragua”, en la que se destaca a esta dama granadina. Como está de moda recurrir al internet busqué información y me encontré con una increíble sorpresa que solo Jorge Eduardo puede explicar.

Aparece en el internet, un artículo sobre doña Josefa, publicado en END, el 5 de mayo de 2012, titulado “Josefa Chamorro, patricia granadina”, firmado por el doctor Rodolfo Sandino Argüello, estimado amigo, quien fue mi profesor en la facultad de Derecho de la UCA.

¿Cuál es la sorpresa? Resulta que aparte del último párrafo del artículo de Jorge Eduardo, más unas pequeñas modificaciones en los otros seis párrafos, ambos artículos son iguales. Incrédulo, fui a la biblioteca de la Asamblea Nacional, solicité la colección de END de mayo de 2012. Efectivamente en la edición del sábado 5 de mayo, en la página 10 A, aparece el citado artículo firmado por el doctor Sandino Argüello.

Me alegra que dos ilustres granadinos coincidan casi textualmente, en un 95 por ciento, reconociendo los méritos de doña Josefa, cuyo nombre está en el obelisco levantado en la Plazuela de los Leones, en Granada, erigido al conmemorarse el primer centenario de la independencia de Centroamérica. Si consideramos que es coincidente con la época en que realizó sus acciones, el Padre Indio, Tomás Ruiz, a ella se le debe declarar Prócer de la Independencia.

Bien la llamó “Patricia granadina”, el doctor Sandino Argüello. Es necesario rescatar el texto del historiador Ayón. Estudiar su ejemplo a la luz de las circunstancias. Hace falta mucho valor y heroísmo para que una dama de la alta sociedad facilitara su casa para cuartel de plebeyos, ocultar pólvora y sacos de metralla. Perdió su libertad y sus bienes.

Rescatemos la memoria de doña Josefa. Jorge Eduardo espera la opinión del público. Por ahora presento la mía, con el criterio y convicción que siempre he mantenido sobre esta ilustre dama. Que su nombre no sea un simple recuerdo en el obelisco en la Plazuela de los Leones. Merece ser declarada Prócer de nuestra independencia.

 

* Periodista/historiador