•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cada niña y niño tiene todo el derecho a disfrutar cada una de sus etapas, en ellas ciertamente experimentan todo tipo de travesuras, poniéndoles así a los padres el corazón en las manos. Sin embargo, en ese su mundo mágico de travesuras están desarrollando y descubriendo sus talentos, sus habilidades e incluso sus herencias artísticas.

Algunas veces el padre o la madre no están de acuerdo cuando sus hijos deciden por instinto dedicarse a algo en particular, muy lejos de lo que ellos habían soñado. Es muy importante a temprana edad dedicarles tiempo y conversar con ellos a fin de entender su propia pasión, incluyendo el arte.

He de confesar que en mi caso, cuando era un niño casi siempre ignoraban mi palabra. Mi padre soñaba que fuera boxeador, mi maestra de primaria llegó incluso a decirme más de una vez que sería un mediocre en español, por ejemplo; hoy me dedico a la poesía, a esa palabra que agita el corazón en forma de verso y que danza en el cristal de una voz susurrando la melodía de los detalles.

Lo que para el adulto es una travesura y una exaltación ante las normas, para el niño y la niña es su libertad, el gozo de poder sentir la vida en un manifiesto hermoso, y para ellos cada actividad es lo máximo, es una obra de arte dibujada con la caricia del pincel que le brinda sonrisas y satisfacciones en su mundo de creatividades infinitas.

Cultivemos en ellos esa delicia de saborear cada manifestación del arte, llevémoslos a deslumbrarse y a encontrarse con una exposición de cuadros pictóricos, a sentir la vibración de las cuerdas de guitarras y violines en un concierto clásico o popular, regalémosle esa cadencia del zapateado y de nuestros sones de marimbas, acerquémoslos al arte escénico y teatral, dibujémosles en el corazón las alitas de la poesía y acompañémosles a que nos muestren su ingenio y capacidad de ser artísticamente traviesos.

Lo precioso está por venir, date la oportunidad de ser parte de ello. En cada niño o en cada niña hay un artista, no dejes que con el tiempo sus sueños se desvanezcan. Mientras están despiertos obsérvalos y deléitate con ellos; cuando estén dormidos contémplalos que también son parte de ti, de tus sueños, de tu amor…

 

* Poeta.