•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

No lo vamos a negar: casi todos hemos probado aunque sea una vez, alguna de las variedades de la comida rápida muy apetecida en la mayoría de los países donde se comercializa. Hace dos años en Berlín, y después de recorrer de punta a punta la “huella” de lo que queda del famoso muro, paramos con mi esposa y un hijo en una plaza donde la comida favorita por muchísima gente concentrada allí era un embutido cilíndrico a base de carne picada en medio de una enorme barra de pan partida: la “salchicha”. Se trata de uno de los tipos de comida de preparación rápida y que tiene un origen curioso y remoto, como los panes planos de olivas servidos en puestos callejeros en la antigua Roma o el clásico faláfel de Medio Oriente, una especie de croqueta que se come actualmente en India, Pakistán y Egipto.

La hamburguesa, ícono de la cultura norteamericana

Muchos se disputan la invención de la hamburguesa en Estados Unidos, pero lo cierto es que las primeras referencias se remontan a la época de Tiberio, segundo emperador romano, cuyas legiones consumían la “isicia omentata”, una comida similar a lo que hoy se conoce como “hamburguesa”. Posteriormente, durante el Imperio Mongol (siglo XII) las huestes de Gengis Kan ponían unos trozos de carne en forma de filetes bajo las sillas de montar y así la carne se desmenuzaba con el constante trotar y se cocinaba con el calor animal.

A finales del siglo XIX, los inmigrantes alemanes introdujeron en los Estados Unidos un plato llamado “filete americano al estilo Hamburgo”, que más tarde se daría a conocer con el nombre de hamburguesa y que los hermanos Dikc y Mc McDonald comenzaron a vender en un pequeño bar de una terminal de buses de San Bernardino, California, hasta convertirse hoy en los dueños de una transnacional con más de treinta mil restaurantes.

Pero con los nuevos hábitos alimenticios, el “fast food” puede perder el mundo conquistado, a menos que en sus recetas incluyan ingredientes bajos en calorías, como los intentos que está haciendo ahora la empresa McDonald’s debido a algunos bajones en las ventas después de casi cuatro décadas de ganancias con la hamburguesa, “ícono por excelencia de la cultura norteamericana”, medidor de la economía de los países y su nivel de competitividad, al valorar (en dólares) su precio en los 120 países en donde McDonald’s está presente.

La pizza y la reina Margarita

¡Cosa rara y por demás curiosa! Se dice que hace unos mil años, en Nápoles, se empezó a consumir unos “círculos” recubiertos de hierbas y especias, alimento que se considera el más parecido a lo que hoy conocemos como la pizza. Y aunque los egipcios tenían la costumbre de celebrar al faraón en su cumpleaños con una empanada muy delgada y aderezada con diferentes hierbas, el puerto napolitano se impuso como el gran creador de la pizza.

En la Edad Media, después de la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d. de C.), llegaron a Italia procedentes de la India las búfalas de cuya leche prepararon en los siglos venideros el queso mozzarella. Con el descubrimiento de América (1492), los españoles llevaron a Europa el tomate que una vez descartada toda propiedad venenosa fue utilizado por los napolitanos en la preparación de su pizza. Esta “focaccia”, como la llamaron en un comienzo, era comida exclusiva de los campesinos, pero en 1889 -cuando llegaron a vacacionar a Nápoles los reyes de Italia Humberto y Margarita-, ocurrió un hecho curioso: el más famoso “pizzaioli” Raffaele Esposito preparó con queso mozzarella una pizza tan exquisita para los distinguidos visitantes, que la reina disfrutó mucho del plato. Esta circunstancia motivó a Esposito a bautizar dicha comida con el nombre de “Pizza Margarita”.

A partir de entonces, dejó de ser comida campesina para ser consumida indistintamente por todas las clases sociales. El nombre de este plato italiano proviene del antiguo germánico bizzo, que significaba ‘morder’ y ‘bocado’ Después de la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945), el antiguo alimento napolitano conquistaría definitivamente el mundo.

 

* Escritor y lingüista.