•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A principios de este mes finalizó el Segundo Festival Internacional de Poesía de Centroamérica 2013, realizado en Chinandega. Durante las palabras de inauguración, el poeta Ariel Montoya, presidente del comité organizador, declaró que uno de los objetivos fundamentales del evento era “democratizar la poesía”, es decir, que la creación de los poetas recorriera las calles; llevarla a los recintos universitarios, a los comedores y los parques.

El Festival cumplió con el objetivo al convocar y lograr reunir a casi un centenar de poetas de todas las edades y expresiones estéticas, quienes se dieron cita y compartieron inquietudes en jornadas de recitales, conferencias, trueque de libros, giras y exposiciones pictóricas y de teatro.

La utilidad de la poesía que proclamaba Pablo Neruda, aunada al hálito de optimismo y esperanza que cruza la obra de Rubén Darío, tomaron cauce en este primer evento de envergadura que se realiza en Chinandega.

“Toda poesía es canto y todo canto inspiración”, decía Manuel de Jesús Ortiz, el Poeta Campesino salvadoreño, quien tuvo una fugaz participación en el evento. Y ese canto útil y optimista vibró y flotó en la ciudad de las naranjas.

Ese maremágnum de asombros, ese pan de verdades que es la poesía, llegó con los poetas hasta Isla El Cardón, donde un poeta guatemalteco recitó conmovido frente a la estatua incólume de Rubén Darío su poema A Margarita Debayle: “Margarita está linda la mar…”

Todo un éxito la realización de esta fiesta de la palabra; reunió a poetas de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Colombia y Estados Unidos. Cuatro días en los que la poesía reinó en Chinandega.

Cuatro intensos días en que los enhiestos volcanes y los azules cielos del occidente de nuestro país fueron desnudados con la mirada hurgadora de las y los poetas, y donde mar, tierra y gente devolvieron su trashumante gentileza a las y los poetas…

Los oficiosos de la palabra participaron de las tradiciones marianas de El Viejo; visitaron la Catedral de León, la tumba de Rubén Darío y la de su madre Rosa Sarmiento; una inolvidable gira a la ciudad de Corinto y a la Isla El Cardón, donde el Príncipe de las Letras Castellanas escribió uno de sus más celebrados poemas.

El evento fue dedicado a los poetas Luis Alberto Cabrales (nicaragüense), y Otto René Castillo (guatemalteco). El Tercer Festival Centroamericano de Poesía se realizará en Guatemala en noviembre de 2014. La democratización y compartimiento de la palabra y la cultura germinó en Chinandega.

 

* Periodista.

lanuevaprensacr@gmail.com