•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica, capítulo Nicaragua (Auprica), se ha propuesto fortalecer su liderazgo como la mejor asociación de universidades privadas de nuestro país; es por ello que recientemente presentó su Plan Estratégico 2014-2016, instrumento inspirado en su misión y visión y las directrices emanadas por sus rectores, que definen las líneas de trabajo a emprender para la mejora continua de la calidad docente: la currícula, la investigativa y la extensión universitaria.

“Auprica comprende que la calidad institucional debe refrendarse en la práctica, con una fuerte vinculación con su entorno, en especial con aquellas organizaciones y entidades que tienen un papel fundamental en el desarrollo socioeconómico de Nicaragua”, argumenta su presidente Dr. Gilberto Bergman Padilla.

Atendiendo a la necesidad de una mayor implicación y compromiso de las instituciones de educación superior nicaragüenses en la resolución de la problemática socio-económica nacional, esta asociación pretende mejorar su posición como un referente nacional en las tres áreas fundamentales de la gestión universitaria: docencia, investigación y extensión, posicionándose además como un actor importante en el desarrollo y gestión del conocimiento, la preservación del medio ambiente, el fomento de la paz y la democracia, desde su posición como asociación que aglutina instituciones educativas.

Auprica tiene grandes retos y un arduo camino qué recorrer. Producto de la reflexión sobre el desarrollo institucional, las consideraciones y lineamientos generales tienden a alcanzar altos niveles de eficiencia en la gestión, un mayor protagonismo a nivel nacional y proyección internacional, así como la capacidad para realizar aportes sustanciales a la ciencia, la tecnología y la economía nacional. La innovación y la modernización le permitirán responder más eficientemente a las demandas que la sociedad plantea.

Este organismo de universidades privadas está comprometido con el aseguramiento de la calidad de la educación en Nicaragua mediante el análisis y reflexión conjunta, el intercambio solidario y el apoyo al fortalecimiento institucional de sus miembros; de manera tal que contribuya al desarrollo económico, cultural y social de Nicaragua.

Se perfila como la más prestigiosa asociación que integra universidades privadas de Nicaragua, reconocida nacional e internacionalmente por el liderazgo, la excelencia académica y responsabilidad social de cada uno de sus miembros, siendo un foro de consulta necesario sobre las grandes decisiones y proyectos para el desarrollo del país.

Los objetivos que persigue esta agrupación para los próximos años son; fortalecerse internamente para el mejoramiento de la calidad en la educación superior, fortalecer a universidades miembros de la asociación en Nicaragua, para el mejoramiento de la calidad en la educación superior; fortalecer la organización regional como un órgano importante de la integración centroamericana; desarrollar liderazgo fuerte de opinión (ser escuchados en la Asamblea Nacional y en la sociedad nicaragüense) y tener un sitio asignado por la Ley General de Educación.

Entre las universidades privadas afiliadas a Auprica están: Keiser University, Unica, Univalle, Unicit, UAM, Uenic, UTM y UCC.

 

* Docente e investigador.