•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 17 de diciembre de 2013, se inauguró el edificio ambientalmente amigable del Centro Cultural y Turístico Pablo Antonio Cuadra (PAC), a unos cuantos metros hacia el oeste de la Rotonda de Metrocentro, en Managua. La visión de futuro de Don Jesús de Santiago Blanco y su familia representa una iniciativa privada que se proyecta al público, e incluso a nivel internacional. Enhorabuena abrió de nuevo sus nuevas puertas Hispamer, a fin de brindar mejores servicios que pronto se ampliarán y se traducirán en un gran aporte a la cultura.

La librería Hispamer nombró el edificio en honor a uno de los más grandes escritores y poetas nicaragüenses, cuyas obras merecen ser conocidas a nivel nacional e internacional. Conozco casi toda Nicaragua y este país tiene un gran potencial para destacarse por su riqueza cultural e histórica. Igualmente, su servidor trabaja por proyectar nuestra cultura en el exterior.

Hace más de 2000 años, la cultura helénica marcó una diferencia en el desarrollo de la civilización occidental porque a través del debate de las ideas de los grandes filósofos griegos, el ser humano logró avanzar política, social e intelectualmente. La cultura griega marcó un gran salto cualitativo en la condición del ser humano en la sociedad. No quepa duda que el Centro Cultural y Turístico PAC brindará un espacio donde los escritores, poetas, artistas, lectores y curiosos se darán cita para disfrutar de un ambiente acogedor, donde encontrarán recursos para alimentar el intelecto humano.

Durante muchos años Hispamer ha sido la librería más completa del país, ya que usted puede encontrar desde material didáctico de preescolar actualizado hasta los libros especializados que necesita un científico, un técnico o un literato. La gran variedad de títulos es única ya que Don Santiago ha sabido dar cabida y promocionar grandes obras universales así como los libros y producciones de escritores y artistas nicaragüenses.

Este nuevo centro vendrá a llenar un vacío en nuestra sociedad que ha estado fragmentada y hasta disasociada. Quizás la evidencia más reciente de esto sea la petición que la Corte Internacional de Justicia en la Haya denegó a Nicaragua, esto es debido a que no se aportaron los suficientes datos científicos para demostrar cuantitativamente el daño ocasionado al Río San Juan, como consecuencia de la construcción de la trocha iniciada por la presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica.

Son muy buenas las expectativas de la sociedad para el éxito de este centro, el cual fue construido en congruencia con las demandas del siglo XXI. En otras palabras, el mundo tarde o temprano está entendiendo la importancia de conservar y desarrollar proyectos de forma sostenible y con energías renovables. En la aldea global, independientemente de la inmediatez de las nuevas tecnologías, la especie humana siempre tendrá esa necesidad inherente de aprender, desarrollar intereses y emocionarse para alcanzar nuevas metas en todos los ámbitos.

Si bien es cierto que los libros digitales se hacen más populares hoy en día, el libro de papel no va a desaparecer, ya que neurológicamente se ha comprobado que el cerebro recibe un fuerte estímulo al poder pasar las hojas en la lectura de un libro.

Espero que este centro sea una especie de ágora moderna para compartir conocimientos y experiencias—presentaciones de libros, conferencias, club de lectores, tertulias, exhibiciones artísticas, etc. Este evento de inauguración constó con la presencia de muchas personalidades, dignatarios, algunos colegas—poetas y escritores. La inauguración del centro desde ya marca un hito en el desarrollo cultural del país.

 

* Escritor y traductor.

www.nicaraguanbooks.blogspot.com