•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una cisterna conducida por Mario Hernández tiró cables y postes del tendido eléctrico en las inmediaciones de Linda Vista, provocando además daños en algunos automotores que circulaban por el lugar. “¿Quién pagará los daños?”, preguntaban los afectados. Este mensaje acompaña la fotografía de El Nuevo Diario publicada en Sucesos el viernes 20 de diciembre, y nos permite ofrecer a los lectores de este rotativo la oportunidad de aclarar esa pregunta.

La Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, mejor conocida como Ley de Tránsito, aprobada el 26 de junio de 2002, promulgada el 21 de enero del 2003 y publicada el 22 de enero del mismo año en La Gaceta, diario oficial No. 15, para entrar en vigencia seis meses después; introdujo por primera vez en Nicaragua (adelantándose a muchos países latinoamericanos) la obligatoriedad de contratar Seguros de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros provocados por vehículos automotores.

Los Seguros Obligatorios por Daños a Terceros son obligatorios para vehículos con placa nacional y para automotores con placa extranjera, que permanezcan o circulen de tránsito por Nicaragua. También introdujo el Seguro de Accidentes Personales de Transporte público, privado y selectivo de taxi; al igual que el Seguro de Licencia Profesional.

Para responder a la pregunta “¿Quién pagará los daños?”, es importante definir quién es el responsable de esos daños según la Ley 431. Efectivamente, leamos el Arto. 21: Responsabilidad por daños. El propietario de un vehículo que causare o provoque la colisión o accidente de tránsito por desperfectos mecánicos o técnicos, falta de pericia, imprudencia o negligencia, será únicamente responsable civilmente por los daños causados a terceros; igualmente lo será cuando el conductor de dicho vehículo no posea licencia de conducir, o teniéndola no corresponda la categoría o tipo con el vehículo conducido, sin detrimento de las responsabilidades civiles y penales que pueden ser imputadas al conductor.

¿Quedó claro? El primer responsable civilmente de los daños es el propietario del vehículo, aunque sea otro quien los haya causado, y después el conductor, también civilmente, a quien pueden serle imputadas responsabilidades penales por las lesiones o muertes de terceras personas, sea del propio vehículo, de otros vehículos o de peatones.

No cabe duda que es un accidente, por tratarse de un hecho imprevisto e involuntario, pero seguramente usted se estará preguntando si es un accidente de tránsito. Porque si no es un accidente de tránsito, no hay cobertura del seguro.

¿Cómo conceptúa la Ley No. 431 el accidente de tránsito? Leamos en el Arto. 3: Conceptos Básicos. Accidente de Tránsito: Acción u omisión culposa cometida por cualquier conductor, pasajeros o peatones en la vía pública o privada, causando daños materiales, lesiones o muerte de personas, donde interviene por lo menos un vehículo en movimiento.

La cisterna es el vehículo en movimiento desde la cual, el conductor, en una acción culposa (no tenía la intención de el causar daño) causó efectivamente daños materiales al tendido eléctrico propiedad de TSK Melfosur (antes Unión Fenosa), y a vehículos propiedad de terceros que sufrieron daños por la caída de postes sobre ellos. Afortunadamente no hubo lesionados ni personas fallecidas.

Con tantos daños materiales y humanos que puede provocar un accidente de tránsito, surge la pregunta obligada: ¿Hasta cuánto me cubre mi seguro obligatorio? ¿Qué pasa si mi seguro no cubre la totalidad de los daños?

Responderemos estas preguntas en un próximo artículo. Como Agente de Seguros y miembro de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS), he pretendido, desde El Nuevo Diario, contribuir al fomento y fortalecimiento de la Cultura de Seguros y a la Prevención en la Familia y la Sociedad Nicaragüense, porque todos necesitamos estar seguros.

 

* Agente de Seguros. Directivo a cargo de Relaciones Públicas y Capacitación de ANAPS.

http://HablemosDeSegurosNicaragua.blogspot.com