Jorge Eduardo Arellano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Son proyectos tecnológicos integrales que participaron en temáticas diversas, afianzados en la IX Feria Tecno UNI 2013. Confirman que el potencial de las ideas innovadoras se matiza con entusiasmo, rigor científico, acompañamiento de tutorías, auspicio de empresas y el respaldo académico de la universidad. El auge de la ingeniería y arquitectura en la educación superior puede cambiar la vida de un país.

También es una oportunidad para propiciar valores, conocimientos y emprendedurismo. De ello se advierte que el sentido de lugar de estos eventos es la pasión y la emoción de los estudiantes; el observador siempre es afectado por lo expuesto, porque todo es posible y realizable con soluciones prácticas en beneficio de la sociedad nicaragüense. Los cientos de muchachos expositores cada vez más se apropian del verbo hebreo Banah, que significa: construir, edificar, levantar; acciones que se reflejan no solo como un proyecto de sus vidas, sino que indican la visión que se acopla con la realidad inmediata que vivimos.

Integrar la docencia, la gestión, la investigación y la innovación son algunos de los objetivos que la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, promueve, a través de los proyectos presentados por estudiantes y docentes en la novena edición de la Feria Tecnológica Tecno UNI 2013.

“Estamos mostrando a la sociedad la capacidad de organizar nuestra feria tecnológica por área, trabajando interdisciplinariamente y consolidando este esfuerzo con mayor eficiencia y eficacia. Nuestra visión y misión es que los proyectos se desarrollen en todo el año”, enfatizó el doctor Leonel Plazaola, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UNI.

Este año la Tecno UNI agrupó 65 proyectos en temas de ambiente, diseño, construcción y urbanismo; electrónica y automatización energética; procesos productivos, tecnologías de la información y comunicación, que fueron valorados por un jurado calificador que seleccionó los tres mejores lugares de cada eje temático.

Con el deber cumplido, 18 proyectos ganadores merecieron reconocimientos y premios especiales de la universidad y las empresas patrocinadoras que confiaron en la investigación, innovación y gestión de docentes y estudiantes de la UNI.

La elaboración de harina de plátano verde y empanizador de arroz logró el primer lugar en la categoría Procesos Productivos, proyecto presentado por dos estudiantes de la sede UNI-Norte, con objetivo de darle valor agregado a la puntilla de arroz (muchas veces desechada por las personas) y como una alternativa alimentaria, agregando al cuerpo calcio, fósforo y potasio para acelerar el metabolismo.

En la categoría Diseño, Construcción y Urbanismo, la idea ganadora se concretizó en materiales de construcción con piedra pómez, elaborados por egresados de la carrera de Ingeniería Química, que proponen sustituir al ciento por ciento el cemento portland por arena pómez pulverizada, con la visión de contribuir al medio ambiente y al oxígeno. Vilife 2.0, vida y educación, se alzó como ganador en la categoría Tecnologías de la Información y la Comunicación, al presentar una herramienta que permite virtualizar los entornos de la universidad y a su vez que los estudiantes puedan acceder a sus clases en línea.

En Electrónica y Automatización ganó una conexión automatizada de factor de potencia por resolver diferentes maneras de producir energía; el aprovechamiento energético de residuos sólidos urbanos tratados mediante biodigestión a través de digestores de presión hidráulica es la experiencia de los estudiantes que hacen buen uso de los desechos producidos en el departamento de Estelí, para contribuir al medio ambiente y generar a pequeña escala energía limpia.

También ganó la cocina multifuncional industrial tri-hornilla, porque optimiza los recursos y minimiza el tiempo para elaborar diversos platillos en un mismo electrodoméstico.

Este año, la Tecno UNI contó con el apoyo de 25 empresas que confiaron en las propuestas de los estudiantes acompañados de sus tutores, presentadas a la sociedad nicaragüense en temas de ciencia, tecnología, innovación y desarrollo.

 

* Periodista.