• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

En días recientes se convocó a una reunión urgente a los padres de familia a la hora del Recreo en una Escuela de El Timal, para abordar la pérdida de una memoria de celular y un celular, lo que ocasionó atrasos en las labores culturales y domésticas de estas personas.

Después de la reunión se concluyó que los niños y niñas deben tener más cuidado con dichos aparatos y se hizo el llamado de atención en general a los mismos para que no toquen lo ajeno.

No apareció la memoria, ni el celular, ni se identificó al responsable de dicho abuso, pero ¿realmente existe un responsable de que ocurran estos hechos?

A mi parecer, son los mismos padres de familia quienes originan dichas acciones, con su consentimiento y facilitación de estos aparatos a menores de primaria, en nombre del amor a sus hijos, los Tiempos Modernos, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas.

Es cierto que con estos aparatos, los niños y niñas se “avivan” más, porque mediante los mismos conocen más sobre lo bueno, lo malo y lo feo de este mundo, por lo que requieren más atención y supervisión en el uso de estos aparatos para rechazar lo malo (perjudicial), aceptar lo bueno (beneficioso) y ser indiferente a lo que consideren feo, lo que es casi imposible realizar. A lo sumo, solamente se podría restringir el uso de celulares en las escuelas.

Pero ¿qué es Bueno, Malo o Feo para un niño o niña? Eso depende de la formación que reciben en el hogar (educación o domesticación), la Escuela (instrucción), el Cyber (“avivamiento”) o la calle (libertinaje).

Para un niño o niña sería bueno recibir dinero o algún regalo (no importa de quién). Para un niño o niña sería malo ayudar a sus padres en las labores domésticas (por el esfuerzo). Para un niño o niña sería feo estudiar si no puede jugar (por el tiempo).

Reitero a los padres de familia, maestros y maestras: los niños y niñas requieren más atención y supervisión en el uso de estos aparatos.

* Cédula 001-110948-0024Q

denispestrada@hotmail.com

8969-0620