•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Si decidís conocer Nicaragua, podés visitar Nueva Guinea, un municipio productivo y atractivo. Desde la capital hay que recorrer 280 kilómetros de carretera en buen estado. En el trayecto por la Carretera Norte, girás a la derecha en el empalme de San Benito, buscando la carretera a El Rama hasta llegar a La Curva, después de la bajada de La Gateada; luego doblás a la derecha hasta llegar a Nueva Guinea.

En un bus expreso que sale de la Cotrán el viaje dura cinco horas, pero si lo hacés en vehículo particular con tu familia o amistades, en solo cuatro horas un rótulo te da la bienvenida a la ciudad más importante del sureste y el trópico húmedo de Nicaragua. La ciudad, el casco urbano, ofrece las comodidades que cualquier otra brinda: hoteles de diversas categorías, comunicación permanente mediante redes telefónicas e internet y varios restaurantes.

Una vez instalado, alistate porque comienza la aventura. Para entrar en calor te recomiendo una caminadita por la calle central. En el recorrido vas a ver la vida comercial que brota a borbollones en ambos lados de la calle, prepará la cámara y tomá fotos de lo que se te ocurra porque podés hacer una colección increíble, desde el tipo y nombre de los negocios hasta de sus dueños que sonrientes te saludan.

Que no se te olvide fotografiarte con tus amigos y familiares en “el monumento de Nueva Guinea”, tiene una larga historia. Allí nomás vas a dar al mercado municipal y a la parada de buses, donde verás los medios de transporte y las condiciones en que los campesinos se movilizan a las colonias y comarcas. ¿Colonias? Sí, Colonia. Nueva Guinea es el único lugar de Nicaragua en el que la división política-administrativa incluye la Colonia, porque el Proyecto de Colonización Rigoberto Cabezas, desarrollado con asesoría Israelí, adoptó el modelo del kibutz (comuna agrícola) como referente de asentamiento poblacional rural concentrado.

A continuación menciono los lugares de interés que podés visitar en el casco urbano de Nueva Guinea:

El Fabricante de Instrumentos Musicales. Artesanos del Cuero. Los Cuatro Evangelios. El Parque municipal. La Pista de Aterrizaje (donde fue). La “catedral” de Nueva Guinea. La Gongolona (cementerio general). El Museo Comunitario de Arqueología e Historia Los Ranchitos (ubicado en la universidad Uraccan). Las Rosquillas de doña Elisa (deguste y conversatorio sobre economía doméstica o familiar), lunes, miércoles y viernes. Los Nacatamales de Juanita (deguste y conversatorio), viernes y sábado. Mercado Campesino, términos de intercambio (días lunes y viernes). Visita al Vivero (sitio donde inicialmente se asentaron los primeros colonos a orillas del río El Zapote) y conversatorio sobre la historia de la Colonización, con Víctor Ríos Obando (pionero-fundador).

Cerca del casco urbano, a menos de diez kilómetros, podés visitar los siguientes lugares por su atractivo económico y productivo:

Finca La Esperancita: Escuela Campesina Agroecológica en el trópico húmedo (cuna de la agricultura orgánica en Nicaragua). Visita guiada. Finca del productor Pedro Figueroa: diversificación productiva en el trópico húmedo (raíces y tubérculos, café, cacao, canela, pejibaye y musáceas). Planta de acopio y procesamiento de raíces y tubérculos. Explicación del proceso y visualización del trabajo que realizan las lavadoras de raíces y tubérculos. Centro de Acopio de Cacao. Cultivo de piña variedad MD2. Planta “Lácteos de Nueva Guinea”.

Los días jueves sigue siendo el día de mercado en las Colonias que funcionan bajo la lógica de “puerto de montaña”; se puede visitar La Unión, Talolinga y Puerto Príncipe, para que disfrutés de un día rimbombante de mercado. Si te gusta cabalgar, hay buenos caballos para que des una vuelta por la mañana en una finca y participés en las actividades del ordeño.

En la época seca, comprendida entre febrero y el 15 de mayo, el disfrute de los ríos es uno de los principales atractivos: La Verbena, río Plata, el Salto de la Esperanza, río Punta Gorda, el Caño de los Pérez, entre otros, son de aguas zarcas. Entre marzo y abril los campesinos cosechan frijoles y te pueden explicar los grandes esfuerzos que realizan para obtenerlos. El 5 de marzo se celebra la fundación de Nueva Guinea y podés disfrutar de esa actividad conmemorativa junto con su pueblo cristiano, solidario y trabajador. ¡Nueva Guinea es atractiva y productiva, visitala!

 

http://hillron.blogspot.com