•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En este año 2014 la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) estará de manteles largos al arribar a su 50 aniversario. Asimismo, la Carrera de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas (CERP) estará cumpliendo 10 años de fundación, este mes de febrero.

“La UCC desde sus inicios en 1964 plasma la inquietud de formar profesionales competentes como líderes organizacionales en las Ciencias Económicas y Empresariales, brindando de esta manera calidad laboral a la nación, de este acápite se parte para afirmar que la UCC ligada a la evolución, explora a través de los años las expectativas y necesidades en la formación de profesionales de prestigio… (Monografía Origen y Evolución de la carrera de CERP de UCC 2004-2009, Nora Paladino Guerrero, Yamil Narváez Aguilera y Thamara Úbeda Blandón).

Cuando hablamos de “comunicación empresarial” nos referimos a un campo especial. La empresa dedicada a esta actividad debe ser una entidad integrada por profesionales de la información dedicados a suministrar información y crear estados de opinión sobre las empresas, las personas o instituciones que solicitan sus servicios.

La carrera de Comunicación inició operaciones con 20 estudiantes el 16 de febrero de 2004 y ha celebrado hasta la fecha cinco graduaciones en las que ha brindado a la sociedad nicaragüense 52 profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas. La primera promoción fue en el año 2008 con ocho nuevos comunicadores.

A partir del año 2003 por medio de la gestión de especialistas de la comunicación incursionan en la formulación de una carrera que diera respuesta a las necesidades existentes en los medios de comunicación, las instituciones privadas y estatales, aportando profesionales capaces de contribuir al desarrollo del país.

En ese entonces la UCC, consciente de las deficiencias curriculares, también investigó la fusión de la carrera de Comunicación y/o Periodismo, haciendo énfasis en el nexo empresarial y corporativo, para concretar un currículo más nutrido y amplio que favoreciera directamente a los estudiantes que optaran por el estudio de esta rama social, obteniendo como valor agregado los conocimientos, habilidades y destrezas en las Ciencias Económicas, perfil de esta casa de estudios.

La carrera de CERP de la UCC es la única en el país que imparte asignaturas tales como Periodismo Económico y Periodismo Deportivo, esto hace la diferencia con las universidades que imparten esta carrera en Nicaragua. En la actualidad existen 13 universidades entre públicas y privadas que ofertan la carrera de Comunicación y/o Periodismo, tanto en el norte, sur, centro, occidente y la Costa Caribe.

 

* Fundador y ex director de la carrera de CERP de UCC.