•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A 80 años de Sandino

 

Este 21 de febrero del 2014 se conmemora el 80 aniversario del asesinato de Sandino, decidido y ejecutado por los oligarcas nicaragüenses y del imperialismo yanqui; ellos quisieron anularlo de nuestra historia, el pueblo se encargó de revivirlo y convertirlo en su guía por la transformación patriótica y revolucionaria de Nicaragua.

Fueron los fundadores del FSLN, encabezados por Carlos Fonseca, quienes levantaron la bandera de Sandino, en medio de las más adversas condiciones, descubriendo y mostrando la veta patriótica —antiimperialista, revolucionaria— de justicia social del muchacho de Niquinohomo.

Dicha bandera ha sido llevada “siempre más allá”, siempre adelante, de manera consecuente por el FSLN, que ha construido teoría y desarrollado práctica revolucionaria sobre la base de su legado, teniendo en cuenta la dinámica historia pretérita y presente de Nicaragua y del mundo, enriqueciendo su teoría, estrategia y práctica política con el conocimiento de otras experiencias revolucionarias del mundo y, sobre todo, por la propia experiencia de 35 años de revolución: derrotando una dictadura de 45 años, haciendo avanzar al país, aprendiendo en medio de las adversidades, enfrentando 16 años de gobiernos neoliberales y hoy, continuando la revolución, en condiciones complejas pero con nuevos aprendizajes y una mayor madurez. El FSLN ha hecho avanzar a Nicaragua y los derechos del pueblo nicaragüense en esta nueva etapa histórica.

El FSLN ha preservado y desarrollado la vocación revolucionaria, patriótica y antiimperialista de Sandino y de su movimiento. Ha aprendido y practicado de Sandino lo relacionado a saber llevar y administrar el ritmo de las transformaciones: sabiendo combinar la liberación nacional y la liberación social. Decía Sandino: “Este movimiento —que él encabezaba— es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás, en el terreno social, este movimiento es popular.”

“Ha aprendido del optimismo y de las razones para triunfar: que nuestra causa triunfará, y sigue triunfando, porque es la causa de la justicia, porque es la causa del amor”. El amor pleno al ser humano que se expresa en el amor al prójimo, al bien común, al bien del pueblo, a la construcción de una sociedad justa: el socialismo, que reivindicó Sandino desde aquella época y que hoy sigue más vigente que nunca.

Sandino sigue presente en la práctica consecuente del FSLN por la integración latinoamericana y caribeña que hoy avanza, entre otras expresiones, con el Alba y la Celac, sustentado en aquella propuesta de Sandino: plan para la realización del supremo sueño de Bolívar.

 

* Cientista social e historiador. Profesor UNAN-Managua.