•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un día como hoy del año 2013, a los 58 años de edad, falleció el comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Hace un año pasó a la inmortalidad, que hoy conmemoramos recordando su significativo legado revolucionario, patriótico, latinoamericanista, antiimperialista y socialista.

Chávez es un líder revolucionario venezolano, latinoamericano, caribeño y mundial, que encabezó el triunfo y desarrollo de la Revolución Bolivariana, la integración de América Latina y el Caribe, cuyas expresiones más destacadas fueron la creación del ALBA, Petrocaribe y la Celac; líder mundial en la construcción de nuevas relaciones internacionales, dirigidas al establecimiento de la multipolaridad en el mundo para construir un contrapeso frente a las potencias mundiales, democratizar las relaciones internacionales y construir un nuevo orden internacional justo y solidario.

Bajo su liderazgo se cambió el rostro de Venezuela: un rostro humano, de dignidad y de solidaridad. La Revolución Bolivariana en sus 15 años ha hecho de Venezuela uno de los países de mayor equidad en América Latina y el Caribe, al lograr reducir significativamente la pobreza y la desigualdad social; que permitió que Venezuela se situara en los países con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) elevado, ubicándose en el puesto 73 desde 2011.

La Revolución Bolivariana recuperó los bienes nacionales para el pueblo, sobre todo el petróleo, permitiendo un desarrollo social mayoritario; igualmente, ha significado bienestar para los pueblos de América Latina y el Caribe, beneficiados de los programas de ayuda económica y social, generada a través del ALBA y de Petrocaribe, signada por un nuevo tipo de relaciones: justas, solidarias y complementarias.

El avance de Venezuela sería aún mayor de no ser el enfrentamiento al permanente boicot de las fuerzas contrarrevolucionarias, oligárquicas e imperialistas, que pretenden derrotar el proceso revolucionario bolivariano. En estos 15 años, la revolución ha enfrentado y derrotado golpes de Estado, paros y boicot petroleros, guerra mediática, boicot económico y desestabilización política; que hoy se ha intensificado bajo una estrategia que combina al mismo tiempo la violencia, guerra económica y guerra mediática, dirigidas a derrocar al democrático y legítimo presidente Nicolás Maduro, continuador de la obra revolucionaria de Chávez.

La Revolución Bolivariana es ejemplo supremo de democracia; en 15 años se han desarrollado 19 procesos electorales y consultas populares vinculantes, 18 de las cuales ha ganado la revolución. Las fuerzas de derecha y ultraderecha, al no poder con el proceso bolivariano por la vía democrática han usado y usan vías antidemocráticas, violentas y terroristas, lo cual es atentado contra la voluntad popular, que en dichas elecciones, incluidas las de abril y diciembre de 2013, han dado su voto mayoritario por el proceso bolivariano. Por eso, como en otros momentos, estamos seguros de que la Revolución Bolivariana saldrá victoriosa, para beneficio de su pueblo y de todos los pueblos del mundo.

Por eso, el mejor homenaje que le podemos brindar a Chávez, a un año de su partida, es defender y seguir consolidando la Revolución Bolivariana, es seguir consolidando la integración latinoamericana y caribeña, es seguir construyendo un mundo nuevo, que en definitiva debe ser socialista, más temprano que tarde, como quiso Chávez.

 

*Cientista social e historiador. Profesor titular UNAN-Managua.