•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El centro de gravedad económica de la Tierra son los cambios geográficos que ha experimentado el peso de la economía a lo largo de la historia de la humanidad.

Los economistas calculan el centro de gravedad económica de la Tierra en base de asignar el PIB que se produce en cada metro cuadrado de la economía y luego ver dónde está la media. Si se hacen los cálculos en el año cero de nuestra era, el centro de gravedad económica de la Tierra se encontraba en Asia, para ser más exactos entre China y Afganistán. China era un país relativamente rico e industrializado y tecnológicamente avanzado. Recordemos que China inventó la brújula y la pólvora.

En el año 1500 el centro de gravedad no había cambiado todavía o no se había movido demasiado. Es durante la Revolución Industrial que ya empieza a moverse el centro de gravedad, con la industrialización primero de Inglaterra, seguida luego por el resto de Europa y por último Estados Unidos. Ya China había perdido parte de su influencia que tuvo durante el milenio anterior.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el centro de gravedad estaba en Europa del norte, pero luego Europa colapsa y Estados Unidos toma un papel importante en la economía mundial, tomando un auge industrial. Es ahí donde se mueve un poco el centro de gravedad de la Tierra, trasladándose al atlántico.

En el año 1980, el Atlántico y el Pacífico (Estados Unidos y Europa) estaban produciendo dos terceras partes del PIB mundial.

En 1950 empieza un nueva etapa de industrialización en Asia, con los llamados tigres asiáticos o como les llamo yo, los grandes dragones del Asia. Es aquí donde se augura, que nuevamente se va a mover el centro de gravedad económica de la Tierra.

Como dije anteriormente, todavía hace 24 años el Atlántico y Pacífico dominaban la economía mundial; pero de 1980 al 2013, el centro de gravedad otra vez está moviéndose y esta vez lo está haciendo en Asia-Pacífico. Se calcula que en el año 2050, el centro de gravedad estará nuevamente donde estaba hace más de dos mil años.

Este fenómeno no es nada fortuito, ya que estamos viendo que las economías asiáticas crecieron (a excepción de China, que aún sigue creciendo a una tasa superior a la media mundial) a un ritmo acelerado. Vemos a países como Japón, que llegó a ser la segunda economía; a Corea del Sur, cuyas empresas de tecnología como Samsung dominan los mercados tecnológicos.

Dato curioso es que, al parecer, el centro de gravedad económica de la Tierra puede ser un fenómeno cíclico, a medida que las economías van cambiando otras para mejorar y otras no.

 

*Ingeniero industrial.

Ernesto.cruz1986@gmail.com