•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Dicen que el Colegio de Periodistas de Nicaragua, CPN, está moralmente en el suelo, que perdió credibilidad. Quienes dicen esto hasta mienten al escribir la cifra de sus miembros. Dicen falsedades en tiempo y forma, porque justamente en estos últimos cuatro años es cuando el CPN está más limpio, transparente y muchos trabajamos como hormigas, con los mínimos recursos, para fortalecerlo.

La solidaridad ha sido constante entre colegas (que lo dieron todo en su juventud), y ahora se encuentran postrados en cama, recibiendo del CPN acompañamiento, buen trato, medicamentos, visitas y la mano solidaria de quienes lo dirigen con vocación de servicio.

La ley 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua, aprobada por la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, desde el 6 de marzo del 2001, lo establece como una institución de carácter indefinido, con el objeto de normar el ejercicio del periodismo en Nicaragua. En ninguna definición profesional, destaca al partido que pertenece, por el contrario, el capítulo III, arto. 5, acápite H, expresa: “Estimular y mantener el espíritu de unidad de los periodistas”. Está claro que el CPN no está controlado por ningún gobierno.

El CPN actualmente cuenta con más de mil 100 periodistas, sin distingo de colores políticos, y a lo largo del año 2013, promovió reuniones para conocer inquietudes, escuchar sugerencias e informar sobre asuntos torales de la institución. La última reunión del 2013, fue el 21 de diciembre. Asistimos colegiados de distintos departamentos del país.

Recibimos el informe financiero del compañero Leonel Laguna y oímos testimonios sobre el trabajo realizado por la actual Junta Directiva. Hay satisfacción por la conducción del CPN.

Se abordó el incumplimiento de la entrega de fondos por parte de la Lotería Nacional. Hemos denunciado la falta al artículo No. 35 de la Ley, que establece la entrega de esos fondos. De nada sirvió contar lo que se hace con esos recursos. No hubo sensibilidad estatal en ese sentido.

Hay que reflexionar sobre el tema. Muchos opinan, critican, señalan y hasta menosprecian el trabajo de los demás. Lo que desconocemos, no debemos cuestionar; podemos investigar sobre el tema, pero no podemos juzgar.

En el CPN, trabajamos a tiempo completo. Cada vez nos fortalecemos dentro y fuera de Managua. Hemos integrado a las y los periodistas de todo el país. Nos preparamos para el 5to. Congreso Ordinario para elegir a los nuevos directivos nacionales; y estamos ya en proceso de la auditoría solicitada para una rendición de cuentas de la actual Junta Directiva.

Nos consolidamos como Colegio de Periodistas de Nicaragua y somos firmes en el propósito de ser cada vez mejores seres humanos, mejores periodistas. Nuestro compromiso es con la sociedad y ella nos exige ser cada día comunicadores ejemplares.

 

*Presidenta del Comité de Ética y Honor del CPN.