Jorge Eduardo Arellano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Los pueblos más felices son los que conocen sus raíces”. Esa es la meta de un grupo de profesionales norteños, que se han propuesto buscar las bases históricas que los sustentan.

Sabemos que los indígenas conocido por los primeros cronistas como “chondales” (Matagalpas) fueron los primeros que les causaron bajas a los españoles en Johana Mostega en 1524, actual sierra de Dipilto.

Y fueron estos “matagalpas” los que hicieron la diferencia para derrotar a los filibusteros en San Jacinto en 1856. Por eso, fueron declarados “Héroes de la Batalla de San Jacinto” por la Asamblea Nacional en septiembre del 2012.

Para dar a conocer al público nacional e internacional la historia, arqueología, antropología, costumbres y lengua de estos indígenas del centro y norte de Nicaragua, es que se estará realizando los días 28, 29 y 30 de marzo próximo en la ciudad de Matagalpa el “Primer Congreso Gran Ulúa-Matagalpa”.

Como dice su nombre es la primera vez que se va a estudiar y analizar esta extensa región que cubre un tercio de nuestro país, en el campo de arqueología, antropología y lingüística.

El área cultural Ulúa-Matagalpa abarca 9 departamentos en Nicaragua: Matagalpa, Chontales, Boaco, Jinotega, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, oriente de León y norte de Chinandega.

La importancia para el mundo científico es que esta región es el “encuentro de las culturas indígenas mesoamericana y suramericana”. Nunca antes se había estudiado a profundidad. 

Los principales investigadores y lingüistas en el siglo XIX en esta región, eran norteamericanos y alemanes; sin embargo, actualmente los investigadores son mayormente nicaragüenses.

Será un evento internacional, pues vienen científicos de varios países como Estados Unidos, Alemania, Holanda, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

Habrán ponencias de calificados arqueólogos, antropólogos, historiadores, etnólogos y lingüistas, como: Frederick Lange y Susan Baker, de Estados Unidos; Gloria Lara Pinto y Carmen Julia Fajardo, de Honduras; Jaime Incer Barquero, Danilo Salamanca, Carlos Alemán Ocampo, Mario Rizo Zeledón, Rigoberto Navarro Genie, Oscar Pavón; Carrie Dennet, de Canadá; Eugenia Ibarra Rojas, de Costa Rica; Gloria Lara Pinto, de Honduras; Bayardo Gámez, Sylvia Karolina Acuña de Estelí y Uwe Paul Cruz.

También se leerá la ponencia de la etnóloga Laura van Broekhoven “curator” del museo de Leiden, Holanda, y del arqueólogo Alex Geurds, de Holanda, quien descubrió 40 estatuas indígenas en las sierras de Amerrisque, Chontales.

La inauguración del congreso será el 28 de marzo del 2014, en el Teatro Municipal de la ciudad de Matagalpa, con el discurso de bienvenida del alcalde Sadrach Zeledón y la conferencia magistral del doctor Jaime Incer Barquero.