•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuando escuchamos el nombre de “redes sociales’’, lo asociamos a Facebook, porque es la más popular, pero no es la única, existen muchas más, y estas redes son una forma de ser, parte de una estructura social moderna, donde se encuentran nuevas herramientas de interacción que permiten contactarte con tus amigos e incluso tener nuevos, aunque con un nuevo concepto: virtuales.

Las redes sociales tienen su lado bueno, pero también tienen su lado malo. Representan a veces una serie de riesgos, cuando se usan sin conocer sus alcances. Son medios de doble dirección, donde los usuarios pueden llegar a ser víctimas a medida que crece el número de redes, y también de usuarios, que participan en ellas.

El cyberchantaje, por ejemplo, el cyberacoso y el cyberbulling son parte de esos riesgos que se han vuelto una amenaza creciente, especialmente para adolescentes y niños, que son los que ahora están más en las redes sociales.

Estos espacios también pueden volverse adictivos, ya que es habitual ver a los jóvenes e incluso a adultos dedicando toda su atención a lo que pasa en la redes sociales. A veces largas horas, sin que nadie, ni él mismo, pueda controlarlo.

Hay quienes también ven sus ventajas, las cuales podrían ser en el trabajo, en las tareas de la universidad o del colegio. Veamos. No es raro que las empresas estén conectadas con alguna de estas redes y por ende suban publicaciones o anuncios de vacantes disponibles. También sirve para socializar mejor con personas importantes, gente de negocios. Conozco gente que compra y vende a través de las redes sociales.

En la región centroamericana, el país con mayor número de usuarios en Facebook es Costa Rica. En ese país, las redes sociales tienen una penetración del 27.6 por ciento, y el país con menos usuarios es Nicaragua con el 6.7 por ciento. Pero eso, indicadores seguirán sin duda creciendo.

En el caso de twitter, en Nicaragua hay alrededor de unos 400 mil usuarios. La mitad de la población nicaragüense tiene o ha tenido contacto con alguna persona en una red social, dicen los estudios que se han hecho sobre este tema.

Para nadie es un secreto que las redes sociales hoy forman parte de nuestra vida diaria. Es una moda casi necesaria, pero sí creo que es bueno recomendar un uso adecuado, pero sobre todo, un uso en el que no signifique un riesgo ni para nosotros ni para los demás.