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La comunicación es uno de los principales agentes de socialización del conocimiento. Son los diferentes discursos en las diferentes áreas del saber que desde los medios de comunicación se generan, para provocar opinión individual y colectiva acerca de un tema determinado. El individuo y los grupos sociales en un proceso de interacción intercambian nuevos conocimiento a partir de lo leído, escuchado o visto.

La comunicación con el acompañamiento de los medios de comunicación se fueron convirtiendo en parte constitutiva del tejido social, una red social que intercambia no solo información y conocimiento, sino prácticas sociales; pero lo más importante, es cómo la gente enfrenta estas prácticas y cómo las utiliza en su quehacer diario.

Debemos de preguntarnos: ¿Cuánto sirve la socialización del conocimiento generada por los medios? ¿Qué importancia tiene para la educación? ¿Cómo opera la socialización en los grupos? ¿A partir de qué momento se interactúa y se socializa el conocimiento producido por los medios?

La producción de mensajes desde los medios es la representación de lo que se supone, son los fenómenos más significativos de lo cotidiano, cuando cada representación presentada en cualquier medio de comunicación, incluyendo hoy las redes sociales, es donde se inicia el proceso de socialización.

Hoy los grandes competidores de la transmisión y socialización del conocimiento, sin duda, son los medios de comunicación, alrededor de lo que produce. Cada tema se puede convertir en procesos de reflexión, provocando en el lector, oyente o vidente dos cosas: un diálogo interno y un compartir con otras personas ese acontecimiento y generar toda una discusión de intercambio de ideas.

Lo que importa destacar: la socialización del conocimiento que desde los medio se produce, es una obligación que los medios deben de proporcionar a la sociedad como parte de su función y responsabilidad que tienen con sus audiencias.