•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El electo presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en declaraciones que brindó en Guatemala, anunció que su nuevo Canciller será Hugo Martínez, actual titular de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano, Sica, quien apenas hasta el 30 de junio cumplirá un año de haber asumido el cargo.

Martínez fue nombrado por la Reunión de Presidentes para el período 2013-2017, en la XLI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sica, celebrada en San José, Costa Rica. La elección de Martínez fue unánime, pues el presidente Mauricio Funes había presentado su candidatura en diciembre de 2012, la que fue avalada por todos los países del Sica, reunidos en un cónclave presidencial tal como lo establece el Protocolo de Tegucigalpa.

El nombramiento quedó establecido en la resolución número 3, del 27 de junio. También se estableció un mecanismo de rotación en el proceso de selección del Secretario General, iniciando con El Salvador, quien recomendó al candidato electo para ocupar dicho cargo. Para El Salvador, este nombramiento significó un reconocimiento al trabajo que ha realizado esa nación sobre todo cuando se hizo un relanzamiento de los ejes del Sistema en el 2010.

El cargo de titular de la Secretaría General del Sica, es el cargo de más alto rango que un funcionario administrativo puede tener, además de que ostenta la representación legal e internacional del Sistema. Una vez nombrado, el Secretario de la SG-Sica no puede solicitar, ni recibir instrucciones de ningún gobierno de la región, cada Estado tiene que respetar el carácter centroamericanista del personal de la Secretaría.

El Secretario es el que ejecuta las acciones emanadas de la Reunión de Presidentes, del Consejo de Ministros y del Comité Ejecutivo, además participa con voz en todos los órganos del Sica. Actúa como la Secretaría permanente en las reuniones de presidentes, y de todos los organismos e instituciones de la integración, vela por el cumplimiento del Derecho Comunitario y de las acciones que resulten de los instrumentos complementarios y derivados.

Percibo como muy prematuras las declaraciones de Sánchez Cerén. A lo mejor quiere ganar tiempo, pues es hasta el 01 de junio que toma posesión de su cargo como Presidente de El Salvador. Aun con esa investidura, tiene que tomar en cuenta los plazos para hacer ese movimiento en el cargo del Secretario de la SG-Sica.

El Derecho Comunitario es claro, y tiene establecido un procedimiento para el nombramiento de los funcionarios, así lo señala el Protocolo de Tegucigalpa y los demás instrumentos derivados y complementarios, conforme lo referido a la estructura e institucionalidad del sistema, como lo establece el Reglamento Relativo a la elección de los Titulares de los Órganos, Secretarías e Instituciones del Sica, del 04 de diciembre del 2008.

En el caso del Secretario de la SG-Sica, este tiene que presentar su renuncia con tres meses de anticipación ante la Presidencia Protémpore o al ente responsable en este caso a la Reunión de Presidentes, refiriéndome al artículo 22 y 23 de este reglamento.

Ya se anunció que El Salvador, tiene dos candidatos para sustituir a Martínez. El artículo 5 expresa que para la presentación de candidaturas, estas se inician con 90 días calendario, antes que expire el mandato del titular, a partir de la fecha que notifique la SG-Sica a todos los países miembros del sistema.

Hará falta escuchar qué es lo que tiene que decir al respecto Martínez, quien debe de sentirse muy orgulloso con el anuncio de su Presidente, pero ¿Y el compromiso con la región, con la titularidad del Sica? Martínez ha desempeñado muy bien su cargo. Se ha posicionando en el istmo de manera destacada, sus gestiones traspasan el ámbito regional. Dejaría un vacío, hay que reconocerlo.