Jorge Eduardo Arellano
  • |
  • |
  • END

Dudo, luego existo; porque dudar es inteligente. La dinámica de los acontecimientos políticos y mediáticos en Nicaragua es tan arrolladora que pocas veces nos da tiempo de preguntarnos o de preguntar a los demás. He querido dejar espacio y tiempo a preguntas cuyas respuestas pueden ser interesantes.

¿Es correcto e inteligente que un partido minoritario haya anulado a todas sus juntas directivas departamentales cuando faltaban menos de dos años para las 153 elecciones municipales? ¿Tenía ese pequeño partido la capacidad de renovar sin contratiempos a esas directivas? ¿No fue eso obra del cálculo político para luego deslegitimar las elecciones municipales? ¿Cumplieron realmente los requisitos de ley los dos partidos que perdieron su personalidad jurídica? ¿Son totalmente falsos los argumentos o pruebas brindados por el Consejo Supremo Electoral acerca del incumplimiento de la ley por parte de los partidos Conservador y Renovador Sandinista? ¿Es posible que las autoridades electorales hayan dicho sólo mentiras?
¿Es atentar contra la libertad de prensa patear a un periodista? ¿Está amenazada la libertad de expresión cuando se dispara y se hiere a un periodista? ¿Voltear llantas arriba un automóvil de un tele-noticiero es parte del irrestricto ejercicio de la libertad democrática? ¿Son éstos valores renovados? ¿Cuál de los actos mencionados es menos grave que lanzar bolsas con lodo a los políticos? ¿Ser disidente de la izquierda es garantía de pureza e integridad? ¿La inteligencia es patrimonio exclusivo de los arrepentidos ideológicos? ¿Será capaz la derecha política y económica de masticar y deglutir a la disidencia de la izquierda? ¿Cuánto tiempo durará ese proceso? Cuando la disidencia del sandinismo se separó, ¿fue solamente por intereses políticos y no económicos? ¿Los disidentes jamás recibieron un bien material para compensar su esfuerzo de años trabajando por una revolución? ¿Ellos administraron correctamente esos bienes? Cuando ellos se fueron, ¿regresaron los bienes o se fueron con ellos?
Si desde hace casi veinte años se le exige al partido mayoritario de la izquierda ser pragmático, ¿por qué se le censura cuando negocia y acuerda con el partido mayoritario de la derecha? ¿No es que todos queremos acuerdos nacionales donde se comprometan las grandes fuerzas políticas? ¿Esperamos que la reconciliación suceda entre seres humanos que nunca antes se han enfrentado? ¿No es posible la reconciliación entre los hermanos de ayer? ¿Quién es el prepotente? ¿Quiénes son los que tienen que dejar el interés personal, los del partido grande o los del micro-partido? ¿Está la tolerancia personificada en la disidencia? Si el adversario político es un partido que constituye una realidad, ¿es imposible negociar con él únicamente porque representa el neosomocismo y la versión moderna de la corrupción? ¿Acaso el somocismo no echó raíces en el país durante casi medio siglo? ¿Alguien puede negar que la contradicción fundamental en Nicaragua sigue siendo entre somocismo y sandinismo?
¿En Estados Unidos los partidos Republicano y Demócrata no tienen influencias sobre el sistema judicial, el poder electoral, el Senado y el Congreso? ¿En ese país nunca han existido escándalos de corrupción político-empresarial? ¿Jamás han matado o herido a un presidente gringo? ¿El fraude electoral no se conoce del todo en EU? ¿Tampoco se conoce el espionaje ahí? Si alguien es un invitado consuetudinario de la embajada yanqui, con fotografía y todo, ¿podemos creer que sea a cambio de nada? Cuando el embajador gringo dice que tiene suficiente dinero para apoyar la lucha por la democracia, ¿qué quiere decir realmente? ¿Es o no cierto que políticos, empresarios, periodistas, analistas, idólatras del figureo y toda suerte de personajes reciben dólares de instituciones gringas a través de la embUSA?
¿La falta de argumentos es una buena razón para recurrir a la calumnia? Llevar la nota roja al clímax de la contienda política, cíclicamente cada dos o cuatro años como parte de la campaña electoral, ¿es parte de la cultura democrática? ¿Con la mentira, la infamia y el morbo político-electoral construiremos la Nicaragua posible? ¿La derecha nunca insulta a sus adversarios? ¿No conoce la disidencia el insulto por el insulto? ¿Malas palabras sólo dice la izquierda? ¿Si la derecha y la disidencia juegan a la bola recia, la izquierda no debe hacer lo mismo? ¿Ladrones, piñateros, asaltantes, terroristas, pactistas, violadores no han sido calificativos usados por la derecha para descalificar a los líderes de la izquierda? ¿Y esos calificativos son la mejor demostración del lenguaje de altura de los políticos de la derecha y sus advenedizos? ¿Los intelectuales son capaces de hacer de la nota roja política su bandera? Si nuestro Estado es laico, ¿no deberían tener en él menos protagonismo las iglesias y sus líderes?
¿Cuánto influye la versión mediática de los hechos en las personas que viven en otros países? ¿Cuánto influye en los intelectuales de aquí y de afuera la noticia a ocho columnas de una de las caras de la moneda? ¿Un fallo judicial inoportuno pudo ser aplicado para beneficiar o para dañar al gobierno? ¿Existen seres humanos vacunados e impermeables a las razones que justifiquen una demanda judicial? ¿Contradicciones entre individuos o pequeñas sociedades pueden ser presentadas por los medios de comunicación como grandes contradicciones con el gobierno? ¿Son o no los Juzgados los lugares para dirimir las contradicciones entre personas naturales o jurídicas? ¿Cuánto de verdad hay en los argumentos de Ernesto Cardenal? ¿Son mentiras o manipulaciones las quejas de los habitantes de Solentiname? ¿Cuánto de verdad existe en la argumentación de Tomás Borge vertida en un campo solicitado? ¿Será Borge capaz de mentir desde su lecho de enfermo? ¿No fue la derrota electoral del sandinismo en 1990 la que permitió desmitificar a todos los dirigentes, líderes, funcionarios y ministros? ¿Los sandinistas también son seres humanos con sus debilidades? ¿Los sandinistas no pueden aspirar a tener sus negocios o la derecha los prefiere asaltando bancos para luchar contra el sistema?
¿Cuántos organismos no gubernamentales necesita el país? ¿Cuántos de esos organismos son transparentes? ¿Cuántos de ellos se dedican principalmente a hacer política? ¿Es la rendición de cuentas una obligación exclusiva del gobierno o lo es también de los empresarios y de los organismos no gubernamentales? ¿Qué harían las bancadas del PLC y ALN si controlaran el flujo de la ayuda venezolana? ¿Facilitarían su destino y ejecución o harían otra guaca?
¿Todos los médicos, jóvenes y mujeres diputados debieron votar a favor de preservar el aborto terapéutico? ¿Los diputados del PLC y ALN no eran una mayoría simple suficiente para penalizar el aborto terapéutico, lo cual va más con su mentalidad arcaica? ¿El oligopolio de la importación de medicamentos no es un gran obstáculo para el sistema de salud pública? Si no se acepta como positivo que el vice-presidente actual haya sido “contra” o que Pastora ardió con ARDE y ahora trabaja con el gobierno, ¿cómo se puede marchar a la par de Quiñónez y Montealegre o intentar formar bloques antidictatoriales con la derecha y la extrema derecha? ¿Quién puede bailar tantos trompos en una sola uña?